Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

29 de Marzo de 2011

Pánico bursátil en Lima por ascenso de Ollanta Humala en las encuestas

Por

Los mercados financieros peruanos se desplomaron el lunes debido al repunte del candidato opositor Ollanta Humala en los sondeos de intensión de voto; una advertencia de los inversionistas sobre las consecuencias que podría tener una eventual llegada al poder del líder nacionalista.

La Bolsa de Valores de Lima cayó más de un 5 por ciento, su mayor baja porcentual diaria en casi dos años, con una baja del índice general (IGBVL) cayó un 5.16%, a 21.095,67 puntos.

El tipo de cambio también se vio afectado y el dólar se apreció casi un 1,0 por ciento frente al sol para cerrar en 2,816 soles, comparado con los 2,789 soles del cierre del viernes pasado.

“Para los inversionistas ya no hay fundamentos en los papeles y los venden por una cuestión de riesgo político. Lo que quieren es hacer caja y esperar los resultados de la primera vuelta y ver quién entra a la segunda vuelta”, dijo un agente del mercado de valores a un diario peruano en alusión a los comicios del 10 de abril.

En respuesta, Humala trató de calmar las aguas con una conferencia de prensa en la que buscó desmarcarse de las propuestas más radicales de su plan de gobierno.

El candidato señaló que está en contra de la reelección presidencial inmediata y remarcó que respetará los acuerdos comerciales de Perú, así como los contratos de estabilidad y la autonomía del Banco Central de Reserva.

“Garantizo la independencia del Poder Legislativo y el Poder Judicial. Estoy convencido de que ello fundamenta nuestra democracia. Las tentativas de cuestionarlo fueron dañinas (…) Si el pueblo me otorga la oportunidad de gobernar, será solo por cinco años”, dijo el coronel retirado.

El líder nacionalista también sostuvo que de ganar las elecciones del 10 de abril respetará la libertad de prensa. “Soy un defensor de la libertad, me comprometo a respetarla y a defenderla. Las sociedades democráticas se fundamentan en el pluralismo”, añadió en la conferencia en la que leyó su exposición y no quiso contestar preguntas de la prensa.

La última encuesta realizada por la empresa Ipsos Apoyo, publicada el lunes por la prensa peruana, muestra a Ollanta Humala a la cabeza de la carrera con el 21,2 por ciento de intensión de votos, seguido por la hija del expresidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, con 20,7, y el ex presidente Alejandro Toledo con el 20,1 por ciento.

Notas relacionadas