Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Marzo de 2011

Ordenan paralizar faenas de Codelco Ventanas por contaminación

Por

A través de una orden de no innovar la Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección interpuesto por organizaciones ciudadanas y ecologistas, ordenando paralizar las faenas de la fundición de cobre de Ventanas, perteneciente a Codelco.

La Corte de Apelaciones ordenó la paralización de todas las faenas de la fundición de Codelco en Ventanas debido a que la contaminación emanada desde esta instalación, provoca daños a la salud de las personas, luego de la intoxicación de más de 40 personas el miércoles pasado.

El tribunal acogió la orden de no innovar presentada el último viernes por el abogado Alejandro Chaparro, en representación de organizaciones ciudadanas y ecologistas que exigen el cese del funcionamiento de Codelco Ventanas, debido a la contaminación que produce en los poblados de La Greda y los sectores aledaños en la comuna de Puchuncaví.

La Corte porteña aprobó el recurso luego de ser desechada la indicación previa del juez Morales, quien eligió pedir informes a la a la Subsecretaría Ministerial de Salud y a la Seremi del Medio Ambiente acerca de si existe peligro inminente para la población con el funcionamiento de la fundición.

Durante los próximos días el Comité Ecológico de Puchuncaví presentará otras acciones judiciales contra la cuprífera estatal apuntando al delito contra la salud de las personas que involucra el funcionamiento de la fundición en el sector.

Notas relacionadas