Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Marzo de 2011

Justicia de Valparaíso se dio vuelta la chaqueta y revierte orden de paralización de Codelco Ventanas

Por

La justicia porteña revocó hoy una resolución promulgada el miércoles que ordenaba paralizar la principal fundición de Codelco en Ventanas, a raíz de una nube tóxica que provocó la intoxicación de unas cuarenta personas y obligó al cierre de una escuela.Foto: Alejandro Olivares

La nueva resolución, que acogió un recurso presentado por la minera estatal, fue dictada por la V Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y anuló la anterior, emitida por la II Sala del mismo tribunal de alzada.

En consecuencia, la mayor productora de cobre del mundo podrá echar a andar nuevamente la Fundición de Ventanas, que se levanta en la zona de La Greda en la comuna de Puchuncaví, entre los balnearios de Quintero y Maitencillo.

La localidad está declarada como zona saturada de anhídrido sulfuroso y material particulado respirable desde hace 13 años.

El tribunal de alzada acogió este jueves la reposición presentada por la firma estatal, que se basó en un informe de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, autoridad sanitaria que expresó que no es necesario que cese el funcionamiento de la planta.

La resolución contó con el voto en contra del juez Luis Alvarado, quien era de la idea de mantener la orden de no innovar que paralizó el funcionamiento de fundición Ventanas. “De los antecedentes que hasta esta etapa constan y en particular del informe de calidad del aire acompañado con esta fecha, no aparece que se hubiesen subsanado debidamente las deficiencias de funcionamiento”, sostuvo el magistrado.

La orden de no innovar, al ser aceptada, suponía la paralización de la planta hasta que la Corte se pronuncie sobre el fondo de dos recursos de protección presentados en favor de la comunidad local.

Los recursos de protección, basados en el derecho constitucional a vivir en un ambiente limpio, fueron presentados por antiguos trabajadores de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), dueña de la planta hasta 1994, cuando pasó a manos de Codelco, por el Consejo Ecológico Municipal de Puchuncaví y la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional.

La División Ventanas de Codelco consideró, en un comunicado, injustificada la medida y alegó que las circunstancias que dieron origen a los recursos de protección constituyeron un hecho puntual y accidental que fue rápidamente superado.

Agregó que posterior a este hecho, ocurrido el pasado 23 de marzo, la empresa tomó todas las medidas preventivas y de reparación para lograr una puesta en marcha segura y sin molestias para la población.

Tras la intoxicación, el Gobierno ordenó el cierre de la escuela situada en el barrio La Greda y se planteó incluso trasladar a la población, unas 1.200 personas, pero el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este miércoles que el colegio reanudará las clases el próximo lunes.

Golborne se suma a las críticas contra Codelco

Antes de que se diera a conocer la última resolución de la corte porteña, el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, se sumó a las críticas contra la cuprífera y aseguró que “Codelco debe hacerse cargo de esta situación y debe responder a las demandas que la comunidad está planteando. Acá no podemos tener, por errores de operación o situaciones puntuales, una situación de riesgo”.

Golborne no había puesto reparos a la orden de detención de faenas en Ventanas por parte la justicia argumentando que “cualquier medida que tienda a salvaguardar la seguridad de la población y en particular de los niños, es una medida que tiene que mirarse seriamente”.

El ex gerente de Cencosud, criticó que pese a que la fundición lleva muchos años, “no se han hecho las inversiones adecuadas para preveer situaciones de esta naturaleza”.

Foto: Alejandro Olivares

Notas relacionadas