Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Marzo de 2011

Murió Víctor Montiglio, el juez que fichó a Pinochet como delincuente

Por

El juez Víctor Montiglio, que en 2005 ordenó que Augusto Pinochet fuera fichado como delincuente y lo careó con Manuel Contreras, el jefe de su policía secreta, murió anoche a causa de un cáncer.
El deceso de Montiglio, de 67 años, ocurrió a las 21:30 horas del miércoles, casi un año después de que el cáncer estomacal que padecía le obligara a alejarse de su puesto en la Corte de Apelaciones de Santiago.

El magistrado, un conservador que antes solía votar en contra del desafuero de Pinochet, trámite previo a un eventual procesamiento, recibió en 2005 un total de 35 causas que involucraban al general, que el juez Juan Guzmán Tapia, el primero que enjuició al dictador, dejó pendientes al jubilarse. Entre ellos, la Operación Cóndor, Operación Colombo, Caravana de la Muerte y calle Conferencia.

La Operación Cóndor fue una coordinación entre las dictaduras de los países del Cono Sur para eliminar opositores en los años 70 y 80 y la Operación Colombo un montaje para encubrir el secuestro y desaparición de 119 opositores a la dictadura.

La Caravana de la muerte fue una comitiva militar que recorrió Chile para asesinar a 75 presos políticos, que fueron secuestrados en las cárceles de diversas ciudades.

Calle Conferencia se refiere al exterminio, en 1976, de toda la dirección clandestina del Partido Comunista; Montiglio logró descubrir el lugar donde ocurrieron los asesinatos e identificar a los autores, miembros de la Brigada “Lautaro”, de ese organismo, hasta entonces desconocida.

En el marco de esos procesos, Montiglio ordenó confeccionar a Pinochet un prontuario, que consistió en una ficha con sus huellas digitales, fotos de frente y perfil y una relación de sus delitos.

El juez, que hasta el 2009 había procesado a 1.328 presuntos responsables de esos y otros casos de violaciones a los derechos humanos, ordenó también un careo entre Pinochet y el general Contreras, el jefe de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), la policía secreta de la dictadura.

Contreras sostuvo entonces (y lo mantiene hasta hoy, cuando acumula sentencias de más de 200 años de prisión tras ser condenado en numerosos juicios) que el verdadero jefe de la DINA era Pinochet y que él sólo obedecía órdenes.

Preguntado por el juez si eso era verdad, Pinochet respondió con una frase peculiar: “No me acuerdo, pero no es cierto. No es cierto, y si fuera cierto, no me acuerdo”, dijo.

“Es verdaderamente lamentable lo que ha pasado. La investigación, en lo que respecta a las causas de derechos humanos y al inmenso avance que existió en los últimos años, le debe mucho al ministro Montiglio y es una pérdida irreparable para las causas”, comentó hoy a periodistas el abogado de derechos humanos Boris Paredes.

Destacó que Montiglio procesó a Pinochet pese a que en 2002 la Corte Suprema lo había declarado “inimputable”. El juez “se dio cuenta de la falacia de su inimputabilidad y siguió adelante con las investigaciones”, señaló.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), lamentó también la muerte del juez: “Es una pérdida muy importante para la causa de derechos humanos, Montiglio demostró la decisión de un juez de investigar”, dijo.

“Los abogados de derechos humanos siempre señalaron que con unos cinco Víctor Montiglio sin duda se habría avanzado mucho más”, añadió.

Las causas que llevaba el juez Montiglio son tramitadas actualmente por los magistrados Gloria Ana Chevesich y Alejandro Solís.

Notas relacionadas