Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Abril de 2011

Actores en paro por pago de emisiones televisivas

Por


El gremio de los actores chilenos se prepara para su primera movilización masiva en contra de las prácticas de los canales de televisión. La marcha comienza a las 8:30 desde el Sheraton San Cristóbal hasta el centro cultural Montecarmelo. La meta es reunir a más de mil actores para reclamar el cumplimiento de la ley que estipula remuneraciones por emisión.

El sindicato de profesionales de la actuación “Chile Actores” convocó al primer paro masivo del gremio para exigir el cumplimiento de la Ley 20.243 referida a los derechos de propiedad intelectual. Los actores consideran que los canales de televisión violan la ley al no pagar por la emisión de su trabajo. Esto incluye la difusión inicial de su labor y las repeticiones posteriores.

Esta campaña comenzó con agresivos virales de youtube en que los rostros de las teleseries llamaban a apoyar un paro. La iniciativa partió como un instrumento de presión mientras el sector negociaba con las estaciones televisivas, pero fue cobrando fuerza en el camino, al no encontrar respuesta a sus demandas. Según la presidenta de la ChileActores, Esperanza Silva, la medida de presión no se detendrá hasta que consigan que se respeten sus derechos.

La realidad de los actores dista mucho de una vida de mansiones, casas en la playa y fiestas del jet Set, del estereotipo. Existe un gran número de actores que están contratados a honorarios y sin pago de imposiciones y son escasos los rostros con sueldos que superan el millón de pesos. Por otra parte, la precariedad de las condiciones laborales es un fantasma permanente en el rubro. “No hay que olvidarse que a los actores los despiden con facilidad y de un momento a otro se pueden quedar sin nada”, se queja Silva.

La ofensiva de los canales

Los canales de televisión han reaccionado en bloque, tratando de detener el paro y aseguran que cumplen con la normativa. TVN envió un comunicado en el que señala que paga por los derechos intelectuales de transmisión. Pero este argumento es desmentido de plano por Rodrigo Ávila, director legal de ChileActores: “lo que pagaba TVN era un acuerdo previo a la ley de 2008 en que pagaban cien lucas repartidas entre todos los actores, una burla y una miseria”.

Este acuerdo quedó obsoleto con la ley 20.243, promulgada en 2008. La ley es clara al señalar que los artistas tienen “el derecho irrenunciable e intransferible de percibir una remuneración por la emisión de su trabajo a través de cualquier medio”. El gremio considera particularmente grave que siendo TVN un canal del Estado, no respete las leyes.

Paro indefinido

El paro busca convocar a más de mil actores que reclame el cumplimiento de sus derechos laborales. La movilización recorrerá los canales de televisión recogiendo a los elencos hasta llegar al Centro Cultural Montecarmelo. Según Ávila “el paro tomó a los canales por sorpresa, pero es inminente y no se va a detener”.

En el centro cultural, ubicado en el barrio Bellavista, la manifestación concluirá en un evento musical que contará con la animación de Daniel Muñoz, Amaya Forch y Julio Milostich.

Según el sindicato de actores, la movilización no se va a detener hasta que se consiga el pago de las emisiones. El gremio asegura no tener miedo a las posibles represalias, ya que si lo canales no reaccionan de manera positiva “el paro va a ser indefinido”. Esta situación recuerda a las huelgas del sindicato de actores y de guionistas de Hollywood hace un par de años, que mantuvo en vilo a la industria millonaria, y al mismo tiempo, dejó sin  entretenimiento a millones de personas.

Mijita rica protestando:

Notas relacionadas