Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Abril de 2011

Fiscal de Caso Bombas se integra a ministerio del Interior

Por

Mediante un comunicado, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, anunció que el fiscal jefe de la zona metropolitana sur, Alejandro Peña, deja el Ministerio Público para asumir una asesoría en un nuevo proyecto del ministerio del Interior, relacionado con temas de seguridad pública.

El fiscal, que se desempeñaba como jefe de la metropolitana sur desde octubre de 2003 y que debía dejar ese cargo en el mismo mes de este año, alcanzó relevancia pública después de asumir con éxito, lo que le valió el apodo de “zar antidrogas”. En ese tiempo desbarató a dos grandes bandas de narcotráfico de la zona sur: “Los cara e’ Jarro” y “Los cara de pelota”.

Peña actualmente tenía a cargo dos investigaciones con mucha relevancia pública: la investigación por el incendio en la cárcel de San Miguel en diciembre pasado y el caso Bombas, el que asumió luego de que el Chahuán removiera de ese cargo al fiscal Armendáriz después que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, hiciera críticas públicas por la lentitud con la que avanzaba ese caso, a propósito de un bombazo ocurrido a ocho cuadras de la casa de Sebastián Piñera.

En esa investigación, la última diligencia del ahora ex fiscal Peña fue pedir este lunes cadena perpetua contra los dos líderes de la presunta asociación ilícita terrorista, Rodolfo Retamales Leiva (44) y Pablo Morales Fuhrimann (39), por su participación en 39 bombazos desde diciembre de 2006 hasta su captura, en agosto del año pasado.

“El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, aceptó esta mañana la renuncia del Fiscal Regional Metropolitano Sur, Alejandro Peña, quien a partir del 11 de abril dejará su cargo para incorporarse a un equipo técnico dentro del Ministerio del Interior”, dice el comunicado enviado por la Fiscalía Nacional.

Peña envió hoy una carta a sus trabajadores donde se despide diciendo que “he encabezado un equipo del cual me siento orgulloso, por posibilitar cumplir los objetivos estratégicos que nos trazamos desde el principio de nuestra gestión. Esto es, una máxima eficiencia en los resultados jurídicos y una calidad de servicio de excelencia”.

Ahora el Poder Judicial deberá iniciar un concurso y proponer una terna para asumir la jefatura regional sur, cargo que dejará Peña el próximo 10 de abril.

Notas relacionadas