Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Abril de 2011

Plop: Hinzpeter dice no saber que ex fiscal Peña se va a trabajar con él

Por

A las pocas horas de hacerse pública la renuncia del fiscal jefe de la zona metropolitana sur al Ministerio Público, el ministro del Interior declaró que no sabía nada al respecto, pero que compartían algunas inquietudes con el ahora ex fiscal del caso Bombas.

Se suponía que estaba todo listo para la incorporación del ex Fiscal Regional Sur, Alejandro Peña, al ministerio del Interior, pero no. Apenas unas horas después del anuncio emanado desde la Fiscalía Nacional, el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, salió al paso para decir que desconocía esta posibilidad. No obstante, señaló que estaba abierto a conversar con Peña sobre su futuro.

“Hoy día no estoy, para ser honesto, en condiciones de darles ninguna información más precisa respecto del futuro del fiscal Peña”, dijo el ministro, dejando entrever que desconocía lo que sucede con su cartera. Pese a ello, aclaró que comparte algunas cosas con Peña, por lo que conversaría con este sobre su futuro laboral. “Si es que él quiere buscar nuevos destinos, bueno (…) encantado de conversar”, declaró.

La renuncia fue aceptada por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, después que Peña le informara que asumiría un cargo técnico en el ministerio del Interior, encabezado por el mismo Hinzpeter. Algo no tan raro tomando en cuenta que el perseguidor regional sur apenas dos meses después de tomar el caso Bombas logró formalizar a 15 personas, supuestamente asociados ilícitamente y con fines terroristas.

Las acciones del “zar antidrogas” agilizaron una investigación públicamente criticada por Hinzpeter mientras el fiscal norte Xavier Armendariz estaba al mando. Y las críticas aplacaron. Por eso, ayer cuando se anunció la llegada de Peña a Interior no era tan descabellada. Más aún después que el lunes recién pasado el propio fiscal sur pidió cadena perpetua simple para Rodolfo Retamales y Pablo Morales, los supuestos líderes de la organización ilícita terrorista.

Con todo, estos no son detalles menores, considerando que el Ministerio del Interior es el querellante en el caso Bombas. Sin embargo, Peña va a dejar en otras manos la investigación del caso, pues la próxima audiencia se realizará el 2 de mayo, fecha en la que debería ya estar trabajando para el gobierno, si es que Hinzpeter no dice lo contrario.

Notas relacionadas