Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

9 de Abril de 2011

Ollanta Humala: “No soy antichileno”

Por

En un encuentro con la prensa extranjera el candidato peruano Ollanta Humala, que aparece como favorito para ganar los comicios del domingo, dijo no ser  antichileno y que, de llegar al Gobierno, respetará el fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile y las inversiones de nuestro país en Perú.

Humala aseguró que se ha “comprometido a respetar el fallo de La Haya, y el presidente de Chile, Sebastian Piñera,  también se ha comprometido a respetar la resolución, por lo tanto estamos entre dos gobiernos serios”.

El candidato, que lidera las encuestas para las elecciones del domingo, indicó que no está en contra de las inversiones chilenas en Perú, sino que le “preocupa el trato de los intereses peruanos en Chile”. “Buscamos mejorar cualitativamente las relaciones con Chile dándonos confianza mutua, por eso queremos consolidar nuestras relaciones”, precisó ante periodistas extranjeros en Lima.

Recordó que si hubo una respuesta dura contra el presidente Piñera “es porque intervino en las elecciones peruanas”. “Le hemos pedido al presidente de Chile guardar respeto. Ante las declaraciones de que si entramos al gobierno podían variar la relaciones con Chile, creemos que es una injerencia inaceptable de su gobierno en las elecciones peruanas”, agregó.

Asimismo, Humala desmintió que de llegar al gobierno Perú entrará en una carrera armamentista que podría crear temores en Sudamérica, “porque sería desviar dinero que se necesita para luchar contra la pobreza”. Sostuvo que su plan es modernizar a las Fuerzas Armadas dándoles capacidad tecnológica y mejorar los sueldos.

En cuanto a la controversia entre Santiago y La Paz, dijo que es “un problema de dos países donde un tercero sobra, tiene que resolverse entre Chile y Bolivia y el Perú tiene que mantener un silencio prudente, una actitud prudente para no enturbiar un proceso que debe solucionarse pacíficamente”.

Notas relacionadas