Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

12 de Abril de 2011

Hallan 120 cadáveres en fosas comunes al norte de México

Por

Las autoridades del estado de Tamaulipas, en México, informaron este martes de que el número de muertos localizados en varias fosas clandestinas en el municipio de San Fernando son ya 120, aunque esa cifra podría aumentar, informaron fuentes oficiales.

Un portavoz de la Procuraduría (fiscalía) General de Justicia en el Estado dijo a la prensa que habían llegado 32 nuevos cuerpos más al Servicio Médico Forense ubicado en Matamoros, en la frontera con la estadounidense Brownsville (Texas), que se suman a los 88 cadáveres hallados en la zona en los últimos días.

Las autoridades atribuyen la matanza descubierta al cártel de los Zetas, uno de los más sanguinarios del país, y hasta ahora se había detenido a 14 personas presuntamente relacionadas con el suceso. Se presume que el secuestro tenía como objeto reclutar sicarios.

Se da la circunstancia de que en agosto de 2010 fueron localizados en el mismo municipio los cuerpos de 72 migrantes indocumentados de Centro y Sudamérica que los narcotraficantes intentaron reclutar y asesinaron posteriormente ante la negativa de los capturados.

La cruenta guerra de los cárteles por el poder ha llevado a Los Zetas a prácticas de reclutamiento forzoso de esta clase para paliar las elevadas bajas que sufren sus filas. El estado de Tamaulipas, que suma varios miles de muertos desde principios de 2010 por el choque entre Los Zetas y el cartel del Golfo -del que fueron brazo armado hasta entonces- ha sumido al territorio en una ola de violencia y terror.

El conjunto del país ha registrado más de 35.000 muertos desde diciembre de 2006, debido a la pugna de las bandas criminales entre sí por el territorio y a los choques de éstas con las fuerzas de seguridad.

Notas relacionadas