Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Abril de 2011

Humala se puso barsa y quiere que Piñera pida perdón al Perú por la Guerra del Pacífico

Por

Todavía no terminan de contarse los votos, pero el líder nacionalista peruano Ollanta Humala, ganador de las elecciones presidenciales del domingo, sacó la voz y dijo que sería positivo que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, “pida perdón” al Perú.

Humala habló con el sitio peruano Radio Programas del Perú y señaló que Chile debería pedir perdón a su país por la actitud durante la Guerra del Pacífico en 1870, por practicar el espionaje en Perú “al menos en dos ocasiones, la última de ellas el año pasado”, y por vender armas a Ecuador durante el conflicto del Cenepa entre los dos países, siendo Chile en aquel momento un país garante.

“(Sería) una actitud correcta para dar un buen mensaje y para el mejoramiento de las relaciones bilaterales”, dijo Humala.

Humala recordó que estas mismas ideas ya “se las hemos señalado” a Piñera y su entorno, pero dejó claro que no son condiciones para mantener unas buenas relaciones bilaterales en caso de que llegue a la presidencia después de la segunda vuelta, a realizar el 5 de junio próximo.

El pasado fin de semana, en la última rueda de prensa realizada antes de las votaciones, Ollanta Humala dejó claro que piensa respetar el fallo del Tribunal Internacional de La Haya sobre el conflicto por los límites marítimos con Chile, aun si es adverso para Perú.

Notas relacionadas