Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Abril de 2011

Investigan a cónsul chileno en Bolivia por conflictos de interés

Por

El Gobierno ordenó al cónsul nacional en la ciudad boliviana de Santa Cruz, Frank Sinclair Manley, que deje de desarrollar actividades empresariales incompatibles con su función diplomática, y decretó además una investigación al respecto.

Así lo confirmaron fuentes de la Cancillería, que ratificaron una publicación del periódico digital “El Periodista”, según la cual Sinclair Manley es socio, junto al también chileno Nelson Artigas Barra, en la empresa boliviana “Artigas y Sinclair Limitada” (A y S Ltda.).

Esto, a pesar de que el artículo 23 del Reglamento Consular de Chile impide a los diplomáticos de carrera, como es el caso de Sinclair, ejercer “en provecho propio” actividades profesionales o comerciales en el Estado receptor.

Al conocer estas actividades, el Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso que “pusiera fin de inmediato a su participación en cualquier sociedad comercial o empresarial de la que formara parte” e inició una investigación sumaria en su contra.

Según aseguró la Cancillería, el cónsul “contactó a una oficina de abogados el pasado 23 de marzo de 2011 para que se encargue de los trámites respectivos” con el fin de obedecer ese mandato.

El periódico digital asegura además que en 2010 Sinclair acompañó a Chile a su socio Nelson Artigas Barra, un empresario chileno radicado hace 40 años en Bolivia, y en esa ocasión se indicó que el inversor representaba a Papelbol y la Editorial Comunicarte.

El empresario chileno-boliviano fue recibido entonces por Roxana Belaúnde, directora en la región de Arica-Parinacota de ProChile, la oficina de promoción de exportaciones del Gobierno chileno.

Sinclair, de 54 años, es hermano del director de Ceremonial y Protocolo de la Cancillería, James Sinclair, e hijo del ex vicecomandante en jefe del Ejército, ex senador designado y mano derecha del dictador Augusto Pinochet, el general retirado Santiago Sinclair.

El juez Mario Carroza procesó en 2008 al general Sinclair como presunto coautor del homicidio y lanzamiento al mar en 1987 de cinco miembros del opositor Frente Patriótico Manuel Rodríguez, pero en 2010 la justicia chilena revocó esa decisión.

A lo largo de sus 28 años de carrera diplomática, Frank Sinclair ha ocupado diversos cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, tanto en Santiago como en las embajadas de Chile en Brasil y Kenia, además de ejercer como cónsul general en Neuquén (Argentina).

Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978.

Los agenda bilateral está marcada en la actualidad por el reciente anuncio del presidente boliviano, Evo Morales, de que llevará a instancias internacionales su aspiración de obtener una salida al mar, que su país perdió en una guerra contra Chile a fines del siglo XIX.

Link a nota de Prochile sobre la empresa de Sinclair.

Notas relacionadas