Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Abril de 2011

Navarro denuncia que Van Rysselberghe compró mediaguas antes de renunciar

Por

La teleserie Van Rysselberghe está lejos de acabar. El senador del MAS, Alejandro Navarro, presentó nuevos antecedentes a la Fiscalía donde denuncia que la ex intendenta del Biobío compró, cinco días antes de renunciar,  120 mediaguas para la población Aurora de Chile que nunca llegaron a su destino.

Siguen las complicaciones para el gobierno por el caso Van Rysselberghe. A pesar de que desde La Moneda esperaban cerrar el oscuro capítulo con la renuncia de la Intendenta y el nombramiento de Víctor Lobos como su sucesor, el senador Alejandro Navarro pretende alargar el culebrón con la entrega de nuevos antecedentes que complican a la “Coca”.

El líder del MAS entregó a la Fiscalía documentos que acreditarían la compra de 120 mediaguas de emergencia por parte de la ex jefa regional del Bíobío a solo cinco días de su renuncia. Las mediaguas serían destinadas a la Población Aurora de Chile por un monto cercanos a los 120 millones de pesos.

“A cinco días de renunciar estaba comprando 120 viviendas para un proyecto inexistente. Durante todo marzo negó que hubiesen fondos públicos para este proyecto. Nos engañó impunemente, engañó al Presidente,  a la Ministra y a la gente. Es el colmo de la impunidad” aseguró Navarro a The Clinic Online.

Según el parlamentario, las mediaguas “se sumarían a las 34 que habían sido adquiridas el 29 de diciembre de 2010”, que luego de ser instaladas fueron quemadas y saqueadas. Lo extraño del caso, según Navarro, es que tras la denuncia anterior presentada en febrero se supo que el proyecto para la población Aurora de Chile había sido rechazado por el Serviu local.
La teoría del parlamentario es que “las viviendas nunca llegaron a su destino, hubo una distribución discrecional a los regalones de la intendenta, en las distintas provincias del Biobío. Aquí hay malversación de fondos si el destino de las viviendas no fue el que estaba establecido en el contrato”. Además Navarro criticó la extemporalidad de la compra, que ocurre a más de un año  que el terremoto afectara la zona

Al capítulo de Aurora de Chile se suma entrega de antecedentes por la adquisición de 200 mediaguas por 170 millones para el conjunto habitacional Centinelas II de Talcahuano, de las cuales se han entregado sólo 75 viviendas de emergencia.

Respecto a este tema el legislador asegura que “es más grave aún, nadie sabe el paradero de las mediaguas, ni donde está el kit de implementación. Los jefes territoriales hicieron y deshicieron con las viviendas”.

Junto a la denuncia por las mediaguas, Alejandro Navarro entregó antecedentes  a la Fiscalía por el despido de Pedro Venegas, del área de administración y finanzas de la Intendencia, quien fue exonerado por negarse  a firmar documentos cuyo objetivo no estaba claro.

Notas relacionadas