Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

19 de Abril de 2011

Ciclistas protestan en Plaza Italia contra iniciativa UDI

Por

Ayer, un grupo de ciclistas se congregó en plaza Italia para protestar contra  la iniciativa propuesta por parlamentarios de la UDI que obligaría a los ciclistas a transitar por veredas y ciclovías, prohibiendo las dos ruedas en las calles. (Foto: Claudio Olivares)

Gran cantidad de ciclistas de Santiago llegaron ayer hasta la sede de la Unión Demócrata Independiente, para protestar por un proyecto presentado por  los diputados gremialistas Enrique van Rysselberghe y Manuel Rojas, que pretende modificar la ley de tránsito, permitiendo que los ciclistas sólo circulen en ciclovías o veredas eliminando el pedaleo por las calles.

Los ciclistas argumentan que la nueva ley provocaría un conflicto entre ciclistas y peatones. Esto porque los ciudadanos de a pie se sentirían  intimidados por la velocidad con que pasan las bicicletas por la vereda, mientras que los ciclistas se enfrentarían al riesgo de atropellar a los peatones.

La masiva convocatoria se efectuó a través de Facebok y Twitter, por medio de las organizaciones de ciclistas “arriba d’ la Chancha” y bicicultura.cl. La respuesta fue inmediata. Cientos de ciclistas llegaron a Plaza Italia para pedalear hasta la tienda de calle Suecia y manifestar su descontento con la iniciativa de los diputados UDI.

La marcha a pedales se desarrollo con tranquilidad hasta llegar a las inmediaciones del edificio de la UDI donde hubo un enfrentamiento verbal con Carabineros que provocó un detenido.

El principal reclamo de los ciclistas consiste en que la infraestructura vial del país no está preparada para las modificaciones que se proponen, puesto que las pocas ciclovías que hay, se encuentran en malas condiciones y son insuficientes para cubrir trayectos que sean útiles a los ciclistas.

Al respecto, el diputado UDI Gustavo Hasbún dijo en La Nación que “queremos incentivar la inversión en ciclovías, pero también normar claramente su uso. La idea es que los peatones no puedan correr en ellas ni que los ciclistas anden por la calle cuando haya más ciclovías”.

Notas relacionadas