Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Abril de 2011

Contraloría cuestiona a titular del MOP por deficiente investigación sobre puente mecano del Biobío

Por

La Contraloría, revela El Mostrador,  cuestionó la deficiente investigación que ordenó Hernan de Solminihac en el Ministerio de Obras Públicas respecto de la adquisición del puente mecano en el Biobío que le costó la renuncia al ex ministro de Defensa Jaime Ravinet.

El hecho se produce luego que Hernán de Solminihac ordenara la reapertura del sumario para establecer eventuales responsabilidades administrativas de funcionarios de su cartera en la compra del puente mecano para el río Biobío luego de la pérdida de conectividad tras el terremoto del año pasado.

La situación viene dada porque en 2010 el Ministerio de Defensa, apoyándose en la Ley del Cobre, favoreció a Acrow por sobre Mabey Bridge quien ofrecía una alternativa más barata. Los coletazos de la compra le costaron el puesto a Jaime Ravinet, el único ministro del gabinete de Piñera que provenía de la Concertación.

Según el documento revelado por El Mostrador, el Ministerio de Obras Púbicas debió analizar que la calidad y durabilidad del puente de emergencia sobre el río Biobío adquirido a la empresa norteamericana Acrow, era 50 por ciento menor al de la empresa británica Mabey y 5 millones de dólares más caro que ésta última.

El dictamen asegura que la investigación no se realizó como correspondía, argumentando que faltó tomar declaraciones y no se profundizó sobre los criterios de compra, principalmente referidos al valor de la estructura y el tiempo de instalación, entre otros.

La Contraloría asegura que la deficiente investigación ordenada por De Solminihac, según explica El Mostrador,  no permite esclarecer los hechos, estableciendo que se omitieron diligencias para determinar responsabilidades administrativas.  Según el organismo, no se recibió la declaración de actores claves como el seremi subrogante de la Octava Región, Carlos Sanhueza, quien estimó “necesaria y suficiente” la instalación de un puente Acrow TSR3 sin tener un análisis técnico que respalde esa recomendación.

En el documento se critica además, que no se estableció la responsabilidad de Carlos Guzmán, el seremi titular de Obras Públicas en el Biobío, quien recomendó favorablemente al Ejército la adquisición del puente Acrow sin estar consciente del valor de este para decidir la compra.

Por lo anterior, el organismo fiscalizador ordenó al MOP  realizar una serie de diligencias destinadas a “profundizar” temas como la falta de análisis técnicos sobre la estructura, su valor y la instalación de este.

Notas relacionadas