Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Mayo de 2011

Contraloría ordena sumario por irregularidades en licitación

Por

El organismo fiscalizador determinó que durante la administración del renunciado jefe comunal  se adjudicó a la empresa “Sólo Verde” un contrato por más de 70 millones de pesos sin que cumplieran los requerimientos para mantener parques y plazas. El informe que publica de The Clinic Online, revela que la firma presentó como prueba de su experiencia dos contratos con la comuna de Talagante, donde participaron en su aprobación las mismas personas que tres años más tarde lo harían en la Florida.

Al actual vacío de poder que existe en el municipio de La Florida, tras la abrupta salida del alcalde y actor Jorge Gajardo (PS) en marzo pasado, la Contraloría sumó un nuevo problema para la administración de la comuna.

El organismo fiscalizador estableció que durante la gestión de Gajardo se cometieron irregularidades en la licitación para mantener y mejorar los parques y plazas comunales, adjudicada a la empresa “Solo Verde S.A.”, por lo que ordenó un sumario administrativo.

En el documento que publica The Clinic Online, la entidad fiscalizadora acreditó que la firma -que ganó un contrato de más de 70 millones de pesos- no cumplió con los estándares establecidos en las bases, como por ejemplo que los camiones tuvieran GPS para una adecuada fiscalización, vehículos insuficientes, poca experiencia anterior, entre otros problemas.

Actualmente, la alcaldía de La Florida está acéfala y la Concertación y a la Alianza se encuentran trenzados en una disputa por la sucesión del sillón comunal que acumula ya ocho sesiones fallidas en el concejo para elegir al remplazante de Gajardo.

La UDI ha otorgado su apoyo a Rodolfo Carter. Este último, aparte de tener un impresionante boletín comercial en Dicom, es investigado por el fiscal oriente Carlos Gajardo, debido a que fue el jefe de campaña al Parlamento -en 2009- del actual subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez (UDI). En este rol, estuvo a su cargo de la contratación de Víctor Arancibia, apodado Mandrake, formalizado por la destrucción del comando de su oponente Marcela Sabat -actual diputada RN- e hija del edil de Ñuñoa, Pedro Sabat.

Este último se ha opuesto tenazmente a que Carter asuma, aunque de nada le valió el berrinche, ya que finalmente RN le dio el visto bueno al concejal UDI.

El informe de Contraloría suma una nueva arista en la disputa por la alcaldía de La Florida, comuna clave para la Alianza ya que es una de las más grandes de la circunscripción Oriente. Allí se disputarán la senaturía el actual alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón y Pablo Longueira, a menos que este último cumpla con su palabra de retirarse de la política.

Incumplimientos

La historia de las anomalías detectadas por la entidad dirigida por Ramiro Mendoza se iniciaron en julio de 2010 cuando se aprobaron las bases de licitación que buscaban recuperar las áreas verdes del sector sur y oriente de la comuna.

Al proceso se presentaron cuatro empresas en el portal Chilecompra: Parques Hernán Johnson, Krausse Latorre y Maíz Ltda (KLYM), V y V Paisajismo y la ya mencionada, que se adjudicó el contrato el 18 agosto del 2010. Esta última fecha es importante en la lógica investigativa de la Contraloría, ya que a partir de ella comienzan las anomalías, cruces de situaciones y personas.

Sólo Verde hizo un aumento de capital el 5 de agosto para participar en el concurso. Si bien era legal, la firma no cumplió con la capacidad técnica de los camiones que harían el trabajo, atentando contra la igualdad de los oferentes, criterio reiterado hasta el cansancio por la Contraloría.

En materia de precios, Solo Verde cobraba más de 77 millones de pesos, frente a los 84 y 85 millones de Parques Johnson y V y V Paisajismo, respectivamente. En tanto, la firma KLYM presentó una propuesta por casi 72 millones.

Tras analizar los documentos, la Contraloria estimó que esta última oferta no sólo era la más barata sino que cumplía con todos los requerimientos. De acuerdo al documento, la Municipalidad de La Florida incluso emitió un decreto descalificando a KLYM, aduciendo inconsistencias en los documentos presentados. Salvo un detalle, Sólo Verde estaba en la misma situación.

Y aunque según el informe, la empresa formuló su reclamo en “Chileproveedores”, hasta la fecha no ha recibido respuesta.

Los “amiguis”

Según los fiscalizadores de la Contraloría, Sólo Verde presentó como antecendetes dos contratos firmados con la municipalidad de Talagante, en circunstancias que se exigían tres, entre otros detalles que no cumplió. Razón adicional por la que debió haber quedado por fuera del proceso.

Y para muestra un botón. En Talagante, en 2007, en la adjudicación de los contratos a Sólo Verde, participaron Marcos Piña y Ricardo Zepeda como miembros de la Comisión Evaluadora. Y en La Florida, mágicamente, se repiten los nombres.

Sin embargo, la Contraloría no consideró que esto fuera necesariamente ilegal, pero estimó que esta “circunstancia” podría constituir una falta a la probidad administrativa.

Actualmente, La Florida se encuentra en una suerte de anarquía. Cada semana cuando el consejo municipal debe reunirse para acordar quien reemplazará a Gajardo, el quórum no se constituye.

Notas relacionadas