Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Mayo de 2011

Hinzpeter: entre el miedo y el respeto

Una investigación especial del centro de estudios políticos The Clinic Online entre los diputados comprobó que con Rodrigo Hinzpeter no hay grises. No hay medias tintas. Amigo o enemigo. Sherif o trabajador. Frío o inteligente. El mundo político pareciera dividirse entre hinzpeterianos y detractores del ex alumno de la Gabriela Mistral.

Por

Fueron 120 llamados como disparos de bomba lacrimógena al Parlamento: uno a uno, diputado por diputado, se contactó para saber su opinión del que se supone es el segundo al mando en el Gobierno de los mejores.

Portazos telefónicos, negativas con cariño sardónico y eternos teléfonos ocupados dejaron al centro de estudios políticos The Clinic Online con un total de 44 respuestas parlamentarias.

El resumen: con Rodrigo Javier Hinzpeter Kirberg, o Ariel, como es su nombre en hebreo, no hay un más o menos. O se quiere o se odia. O se admira o se teme al jefe del ex fiscal Peña.

Yo diría que es un señor de capa y espada. Un señor feudal, que se pasea por todo este reino de Chile Sociedad Anonima”, dijo por ejemplo Clemira Pacheco, del Partido Socialista. En la vereda del frente, la lectura sobre el ministro es diametralmente opuesta: “es un tipo hábil, inteligente y ponderado”, señaló Eugenio Bauer, de la UDI.

Frío y calculador fueron algunos de los epítetos que más se repitieron entre los detractores de Hinzpeter, mientras que sus aliados le reconocen sus capacidades políticas y profesionales.

La proyección política del hombre que apagó la calefacción para que Chile se caliente también fue sujeta a análisis. “Sí, puede ser candidato, pero para la presidencia de Blanco y Negro”, dijo Sergio Aguiló al respecto.

Otros parlamentarios incluso se dieron tiempo de analizar el perfil televisivo del abogado: “Es un intento de imitador de The West Wing”, cree Jorge Burgos (DC), que sin embargo aclara que la pantalla chica no sería el mejor oficio del ministro. “Yo lo veo más de vuelta en su estudio profesional. Prefiero que vuelva a su estudio, que para efectos de prender la calefacción le va a venir bien”.

Pero también hubo piropos para el jefe de Gabinete: “Yo creo que está en su mejor momento”, señaló Gonzalo Arenas, de la UDI.

Fue allí, en el gremialismo, donde no faltó quien reconociera su capacidad para las matemáticas: “Jajaja. Es calculador. Cada paso que da, hace las sumas y las restas”, dijo Celso Morales. En tanto Claudia Nogueira lo definió como “un hombre tremendamente eficiente, entusiasta y comprometido”.

A continuación las mejores frases:


Es un tipo que se cree Sheriff. Sergio Aguiló (PS)

-Creo que Hinzpeter no tiene la más mínima posibilidad de ser elegido Presidente de Chile. René Alinco (PPD).

-El caso bombas es una cosa que se ha puesto muy extraña. Pedro Pablo Álvarez (UDI)

-Es intrascendente. Su momento político actual me genera una duda entre dudas. Osvaldo Andrade (PS)

-Es una persona excesivamente preocupada del orden. Pedro Araya (PRI)

-Tiene todas sus expectativas abiertas. Gonzalo Arenas (UDI)

-Lo normal de un ministro del Interior. Eugenio Bauer (UDI)

-No ha dado el ancho como jefe de gabinete. Jorge Burgos (DC)

-Es una especie de Patrón de fundo. Ha sufrido varios reveses en materia judicial por tratar de mostrarse como el gran Sheriff del país. Creo que terminando el gobierno va a volver a ganar dinero a su estudio de abogado. Aldo Cornejo (DC)

-Poco dialogante y autoritario. Yo creo que incluso es candidato a ser removido del ministerio. Marcos Espinoza (PR)

-Me parece un poquito tenebroso. Fuad Chahin (DC)

-Tiene un perfil más ingeniero que de sociólogo. José Manuel Edwards (RN) N. de R.: El ministro Hinzpeter es abogado.

-Un hombre con mucha brutalidad para decir las cosas y un tipo con bastante poco tino. Va a ser una estrella bastante fugaz. Lo veo más como un guardián estricto y exagerado, pero no le veo ninguna opción presidencial. Guillermo Ceroni (PPD)


-Lo veo como el ministro del Interior. Rene García (RN)

-Yo creo que él, ha sido abollado. Se levanta, le vuelven a pegar, se levanta. Es bastante resilente en ese plano. Juan Luis Castro (PS)

-Es una persona que quiere hacer bien las cosas, pero las hace mal. Tiene ambiciones, pero le falta el talento. Hugo Gutiérrez (PC)

-Es un personaje impetuoso. Con una alta capacidad de trabajo, pero con cero capacidad de autocrítica. Pero también con cierto grado de imprudencia. Felipe Harboe (PPD).

-No puede ordenar el desorden. Enrique Jaramillo (PPD)

-Su nombre se ha ido alejando del sistema democrático, centrándose en una represión desmedida y autoritaria. Carlos Jarpa (PR)

-Tiene mucha claridad en lo que quiere hacer, pero que ve las cosas en blanco o en negro. Carolina Goic (DC)

-Gracioso. Ha declarado pretensiones de primer ministro, pero tiene un cierto sectarismo que está muy alejado de alguien que tenga esas pretensiones políticas. Patricio Hales (PPD)

-Hinzpeter está convertido en un Sheriff, cuando todos nosotros esperamos que use su gran capacidad e inteligencia. Si se saca un poco el disfraz de super hombre puede ser un buen político. Pablo Lorenzini (DC)


-Wuajajaja! Calculador. Cada paso que da, hace las sumas y las restas y va dando los pasos. Celso Morales (UDI)

-Frío, impersonal, que parece no sonreír y que da la impresión de siempre estar a la defensiva. Sergio Ojeda (DC)

-Tremendamente eficiente, entusiasta y comprometido. Es un gran, gran aporte en el ministerio del interior. Claudia Noguiera (UDI)

-Es un muy buen profesional, un muy buen abogado. Que ha sido desde una lealtad desde siempre a Piñera. José Miguel Ortiz (DC)


-Un hombre frío, inteligente y autoritario. María Antonieta Saa (PPD)

-Autoritario. Caótico. Impertinente, amenazador, agresivo, poco eficaz. René Saffirio (DC)

-Cortoplacista. Es un ministro que quiere ser como un sherif. Jorge Sabag (DC)

-Es una persona conservadora, prudente y muy cuidadoso y meticuloso en su proceder. Alejandro Santana (RN)

-Yo lo veo como el gerente general de Piñera. Jorge Tarud (PPD)

-Yo creo que es un ministro como Harry Potter. Depende si es Rodrigo Hinzpeter o Rodrigo Hinzpoter. Víctor Torres (DC)

-Yo diría que es un señor de capa y espada. Un señor feudal, que se pasea por todo este reino de Chile Sociedad Anónima. En privado puede decir muchas cosas. Pero en público siempre aparece como Clark Kent, con la carita de niño bueno, tratando de defender lo indefendible. Ay Dios mio! Hay que empezar a orar y pedirle a todos los santos para que no sea candidato presidencial. Clemira Pacheco (PS)

-Un tipo muy seco. Joaquín Tuma (PPD)

-Es extremadamente categórico en sus afirmaciones. Tanto, que después tiene que retractarse de afirmaciones que no son pertinentes. Patricio Vallespín (DC)

-Tiene cara de mateo. De esos estudiosos, pero no brillante. Que calientan harto la materia. Calientan la prueba. Es calculador y frió, con algunos chispazos obsesivos. Mario Venegas (DC)


-Su actuar en el caso bombas muestra el estilo piñerista de gobernar. Tiene que ver con faltarle el respeto a los derechos de las personas. Ximena Vidal (PPD)

-Es una persona bastante avasalladora. Que de alguna manera trata de imponer sus visiones de manera bastante impulsiva. Matias Walker (DC)

-Una persona fría, calculista y con rasgos militares. Denisse Pascal (PS)


-Es una persona con un liderazgo importante. Con una personalidad fuerte. Sin duda con una capacidad de hacer equipo de trabajo espectacular. Además con una sencillez y humildad en la vida, es una persona de la cual tengo la mejor impresión. Gustavo Hasbún (UDI)

-Ha demostrado una gran capacidad de trabajo y que se ha transformado además en un estratega político del Presidente de la República. No sé si puede ser candidato, eso hay que evaluarlo en un momento oportuno. Enrique Estay (UDI).

-Una persona poco rigurosa y con criterios que a veces son claramente arbitrarios. No le veo ninguna proyección política a futuro. Juan Carlos Latorre (DC)

-Es una persona que intenta perfilar una imagen de hombre de Estado. Pero no le sale muy natural. No creo que pase de precandidato presidencial. Roberto Leon (DC).

 

 

 

Notas relacionadas