Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Mayo de 2011

Morales exige a Piñera una propuesta concreta para resolver conflicto marítimo

Bolivia morales mar Chile Piñera

  El presidente boliviano, Evo Morales, pidió hoy a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, que presente una “propuesta concreta” para solucionar la demanda marítima de su país en el marco de las recomendaciones realizadas por la Organización de Estados Americanos (OEA). “Si tanto se habla del diálogo, que Chile presente una propuesta concreta, en el […]

Por

 

Bolivia morales mar Chile Piñera

El presidente boliviano, Evo Morales, pidió hoy a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, que presente una “propuesta concreta” para solucionar la demanda marítima de su país en el marco de las recomendaciones realizadas por la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Si tanto se habla del diálogo, que Chile presente una propuesta concreta, en el marco de las resoluciones de la OEA, para que se inicie formalmente un proceso de negociación para que Bolivia acceda con soberanía al Pacífico”, afirmó el presidente Morales en un acto con las Fuerzas Armadas de su país.

La Asamblea General de la OEA, que el próximo año volverá a reunirse en Bolivia, emitió en 1979 en La Paz una resolución que establecía que la demanda boliviana tenía importancia continental e instaba al diálogo entre las partes para resolver el conflicto.

Morales replicó de esa forma las afirmaciones realizadas hace unos días por Piñera en sentido de que Bolivia no puede plantear que se revise el tratado de 1904 que delimitó las fronteras entre ambos países, después de la guerra del Pacífico (1879-1883).

En la guerra terció Perú en alianza con los bolivianos y también perdió territorio ante las tropas chilenas.

“Entendemos que Bolivia tenga una aspiración, pero no puede pretender revisar tratados que llevan más de cien años de plena vigencia”, enfatizó el mandatario chileno el pasado lunes.

El gobernante boliviano replicó hoy que el derecho internacional “se funda en principios de justicia, equidad y relaciones de armonía, no así en hegemonismo, militarismo, imposición unilateral ni condiciones”, lo cual, según el mandatario, ocurrió en 1904.

Ese tratado, dijo Morales, “no trajo consigo la paz ni la amistad” porque Chile no ha respondido hasta ahora a la demanda marítima boliviana y, por el contrario, “se ha dedicado al armamentismo militar en la región suramericana”.

“Si el Tratado de 1904 trajo paz, como dice el hermano presidente de Chile, ¿por qué la escalada armamentista constante? Nos preguntamos y se lo preguntará también el pueblo chileno”, cuestionó Morales en su discurso ante los militares.

Aseguró que no le molestan ni le ofenden las afirmaciones de Piñera, pero le “obligan a demostrar que Bolivia está con la verdad frente a algunas tergiversaciones sobre el derecho internacional”.

Ratificó que su país presentará una demanda contra Chile en tribunales internacionales, pero “sin abandonar el diálogo”, aunque el Gobierno chileno ha señalado que ambas opciones son incompatibles.

Las relaciones bilaterales, que habían experimentado un acercamiento en los últimos cinco años, dieron un giro tras el anuncio de Morales en marzo pasado de que Bolivia llevará ante cortes internacionales su aspiración de lograr una salida al mar.

La reivindicación boliviana ha condicionado desde el siglo pasado los vínculos entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978.

Una encuesta publicada el domingo en un diario nacional señala que sólo el 40 % de los bolivianos aprueba la nueva estrategia marítima de Morales, aunque el 73 % asegura que Bolivia nunca deberá renunciar a su reclamo de una salida al mar.

Notas relacionadas