Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Mayo de 2011

Contraloría de manos atadas frente a Comandante en Jefe de la Armada

El organismo fiscalizador, en un dictamen reciente, indicó que la ley no le permite ordenar sumarios de oficio respecto de la utilización de vehículos de las Fuerzas Armadas. Sostuvo que la decisión de dos ministros de Defensa, Francisco Vidal y Jaime Ravinet de no iniciar una investigación para determinar responsabilidades administrativas en contra del comandante en jefe de la Armada, se ajustó a derecho, pero recordó que también los marinos deben procurar cumplir con la Ley de Probidad.

Por

El comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, finalmente no recibirá sanción alguna por haber usado el auto institucional para fines ajenos a su cargo. Así lo estableció la Contraloría en un reciente dictamen, donde asegura que si el Ministerio de Defensa estimó que no cabía iniciar un sumario por esta anomalía, estuvo dentro de su esfera de atribuciones.

Los hechos se remiten a 2009, cuando González, en calidad de administrador de un condominio en Rapel, donde también es copropietario, usó a su secretaria personal, a dos funcionarios de la Armada, un vehículo fiscal y papelería, para notificar al arquitecto Fernando Eitel, con quien la comunidad mantenía un litigio por gastos comunes impagos.

Eitel, en conversación con The Clinic On Line, recordó el episodio. Explicó que luego de haber sido objeto de dicha “notificación”, recurrió en 2009 al entonces ministro de Defensa Francisco Vidal, quien a través de un correo electrónico y no de manera oficial, le indicó que le había representado al almirante la situación.

En otras palabras, que le había dado un “tirón de orejas”, pero que -según entendio Eitel- no se haría una investigación sumaria para establecer algún tipo de responsabilidad administrativa.

El arquitecto no quedó contento con la respuesta de Vidal y apenas asumido el gobierno de Sebastián Piñera volvió a la carga. Esta vez con el entonces secretario de Estado, el renunciado Jaime Ravinet. Ambos se habían conocido en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Así las cosas, el ex DC recibió por escrito el reclamo de Eitel y le respondió a través de una carta. En la misiva le dijo lo mismo que le había dicho Vidal hace un año: con lenguaje leguleyo, le explicó que había reprochado a González su conducta no acorde a los preceptos de probidad que debe observar todo funcionario público. Sin embargo, tampoco inició un sumario.

Manos atadas

El criterio de la Contraloría ha sido riguroso con el uso ilegal de automóviles de propiedad del Estado. En 2010, el otrora director del Sename, Francisco Estrada, debió dejar su cargo por cuando se descubrió que utilizaba el vehículo fiscal para ir a dejar a sus hijos al colegio, mientras éste estaba fuera de Chile.

A él se suman los casos del ex Subsecretario de Cultura, el PS Arturo Barrios, con 3 meses de suspensión y la Subsecretaria de Transportes, del mismo partido de Barrios y ambos del gobierno de Bachelet, Elinett Wolff, que usaba el vehículo para repartir frambuesas.

En el cuerpo del dictamen, la entidad revisora de los actos del Estado citó la respuesta entregada por la propia Armada. En ella, “reconoció la efectividad del uso del vehículo y de personal de la Armada para fines propios, precisando que esa diligencia se llevó a cabo dentro de las comisiones de servicio institucionales que debía cumplir el personal designado para tales efectos”.

A renglón seguido, la Contraloría explicó que si bien tiene la potestad disciplinaria sobre el uso de los autos del fisco, no la ostenta sobre los vehículos de las FF.AA, por lo que está imposibilitada de actuar.

En todo caso, aprovechó la oportunidad para recordarle a González que debe cumplir con la probidad administrativa. “En consecuencia, toda autoridad o funcionario se encuentra impedido de usar personal y recursos institucionales para fines particulares”, sostiene el dictamen firmado por el Contralor Ramiro Mendoza.

Notas relacionadas