Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Mayo de 2011

Gobierno aumenta multa a empresas de Errázuriz

Por

El ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, dio a conocer que el intendente de O’Higgins, Patricio Rey, resolvió aplicar multas a las empresas Frutales y Viñedos Errázuriz Ovalle S.A.; Ganadería y Cultivos de La Costa S.A.; y al empresario Francisco Javier Errázuriz, en su calidad de infractores del artículo 74 de la Ley 1.094, que establece que no se puede dar ocupación a extranjeros que no estén debidamente autorizados para trabajar.

Ubilla comunicó estas resoluciones a la embajadora de Paraguay, Terumi Matsuo, con quien se reunió en La Moneda, indicando que “esto demuestra, y se lo comuniqué a la señora embajadora, que aquí, de acuerdo a la ley de Extranjería y Migraciones se configura esta falta que implica que hay personas cumpliendo labores sin su documentación al día”.

Con fecha de hoy se dictaron tres resoluciones: respecto de Frutales y Viñedos Errázuriz Ovalle S.A, la multa asciende a $9.237.697 por tener ocho paraguayos trabajando sin autorización.
En tanto, para Ganadería y Cultivos de La Costa S.A. la multa ascendió $12.945.646, por tener a 11 paraguayos trabajando en esa condición. Asimismo, como de acuerdo a la denuncia de Policía Internacional 84 ciudadanos paraguayos reconocieron como empleador al Francisco Javier Errázuriz como persona natural, a éste se le aplicó una multa de $103.172.405.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, sostuvo que a la luz de los últimos antecedentes respecto al caso de trabajadores extranjeros que laboraban ilegalmente en predios del empresario Francisco Javier Errázuriz, evidenció que “en Chile todavía hay muchas malas prácticas que son toleradas. En Chile ser pillín es una gracia, como ser inteligente, y el resto es ganso si no incurre en estas malas prácticas”.

Sobre la investigación que sigue la Fiscalía sobre la utilización ilegal de trabajadores en los fundos de Errázuriz, la ministra Matthei afirmó que “los extranjeros pueden venir a pasear todo lo que quieran a Chile, pero cuando vienen a trabajar, necesita visa y un contrato de trabajo. En los predios fiscalizados del señor Errázuriz, las personas no estaban capacitándose; estaban trabajando en muchos casos sin contrato, sin visa y sin pagos previsionales”.

Notas relacionadas