Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

30 de Mayo de 2011

“No mienta comandante Humala”

Por

Las elecciones peruanas ya se encuentran en su recta final y este domingo será la segunda vuelta que enfrenta a Keiko Fujimori con Ollanta Humala. El último debate presidencial no estuvo exento de polémica debido a que la hija de Alberto Fujimori no tuvo problemas para descalificar a su rival, dedicándole un memorable: “No mienta, comandante Humala”.

El candidato nacionalista Ollanta Humala comenzó el debate recordando que durante el gobierno de Alberto Fujimori se malversaron 600 millones de dólares. Keiko respondió aclarando que el tema fue investigado por el Poder Judicial y ni ella ni sus asesores fueron acusados.

Pero el tema no quedó ahí. Durante los más de sesenta minutos que duró el debate, las descalificaciones personales fueron en aumento. Mientras Humala se refería a Keiko tratándola despectivamente de “congresista”, la hija de Fujimori lo llamaba “comandante”.

Humala, como buen soldado, centró su estrategia en tratar de desprestigiar a su rival. Para ello, insinuó que una victoria de Keiko significaba un retorno a los noventas, periodo en el cual Fujimori gobernó Perú y que Ollanta calificó como “años de corrupción, violación de derechos humanos y ruptura de la institucionalidad democrática”

El momento más emotivo del encuentro fue cuando, harta por los ataques de Humala, Keiko sintió la necesidad de desmarcarse de su padre: “Por errores de terceros he cargado una cruz muy grande, soy madre y no permitiré que mis hijas tengan que sufrir lo que yo he sufrido”.

La serie de ataques que recibió durante el encuentro, provocaron una reacción enérgica por parte de la hija del encerrado ex presidente. La líder del movimiento “Fuerza 2011” encaró al candidato nacionalista, con un explícito: “Deje de mentir, comandante Humala”.

Una vez finalizado el debate, ambos candidatos dijeron que estaban dispuestos a dialogar con su rival una vez culminadas las elecciones. Eso sí, aclararon que lo harían solo después de ganar.

Notas relacionadas