Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Mayo de 2011

Frei le pega al Ejército y la UC por muerte de su padre

Por

Imagen: Agencia Uno

El senador DC Eduardo Frei Ruiz-Tagle, afirmó hoy que en las investigaciones que se realizan sobre la muerte de su padre, el expresidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), no ha habido colaboración ni del Ejército ni de la Universidad Católica.

Frei Ruiz-Tagle aseguró en declaraciones a Televisión Nacional, que la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (DINE) y la Universidad Católica, de la que dijo que “siempre ha sido obstruccionista”, no han colaborado en la investigación

El legislador, quien esta noche asistió a la presentación del libro “Magnicidio” en donde se abordan los hechos que rodearon la muerte de si padre, hizo alusión a que aún existen muestras biológicas pertenecientes al expresidente Frei Montalva, presuntamente en la caja fuerte del decanato de Medicina de la Universidad Católica.

“No ha habido ninguna colaboración”, respondió. “Hace un par de años, nuestro abogado habló con el fiscal, pero entregó datos menores, no entregó fuentes precisas ni ha clarificado nada”, sentenció.

Tras recordar que su padre fue el primer presidente que se tituló de abogado en esa casa de estudios, “por lo menos, por esos antecedentes podrían haber colaborado en esclarecer su muerte, en vez de siempre obstruir todos los procesos para conocer la verdad”.

La familia de Frei Montalva acusa a los organismos represivos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) de ser los autores de la muerte del exmandatario, en un momento en que se destacaba como un líder opositor al régimen militar chileno.

El expresidente falleció en una clínica de Santiago el 22 de enero de 1982 después de ser operado de una hernia de hiato, una intervención menor que se agravó a causa de una infección.

Según las denuncias de la familia, la autopsia al cuerpo del exmandatario se realizó sin su consentimiento, procedimiento que tenía como objetivo encubrir el uso de químicos y, por tanto, la acción de terceros.

Notas relacionadas