Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Mayo de 2011

Intentan frenar operaciones de Codelco Ventanas

Por

La Asociación de ex Funcionarios de la Enami apelará este lunes a la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que rechazó el recurso de protección presentado para detener las faenas de la fundición Ventanas de Codelco, por la contaminación que se produjo en el colegio La Greda de Puchuncaví.

Ante la Corte Suprema concurrirán poco antes del mediodía los recurrentes, quienes alegan que la sentencia del tribunal de alzada porteño dictada el 24 de mayo está “constitucionalmente errada”, de acuerdo a lo expresado por el abogado Raúl Meza.

Ese fallo establece que las emanaciones de dióxido de azufre y anhídrido sulfúrico en las que incurrió la fundición Ventanas de Codelco, correspondieron a un episodio único, puntual y, por lo tanto, superado.

“Los antecedentes e informes que fueron acompañados concluyen categóricamente que la contaminación del aire, suelo, agua y napas subterráneas de la bahía de Quintero y Puchuncaví está ocurriendo hace mas de 30 años a consecuencia de la emanación de gases tóxicos de la refinería de Codelco (ex Enami), la cual ha tenido el carácter de permanente y no interrumpida en el tiempo”, dijo el abogado Meza.

En la instancia se acompañará ante la Corte Suprema un informe de preparación de antecedentes para la elaboración de la norma de calidad primaria de suelos, elaborado por la empresa Ingeniería Alemana S.A.

De acuerdo al abogado Meza, este documento señala que respecto del cadmio, cuya fuente principal es la industria minera, se detectó que los niveles mayores se encontraron en la V Región, en los valles del Aconcagua y Puchuncaví. Asimismo afirma que en Puchuncaví existen grandes concentraciones de cobre, plomo, zinc, cadmio y arsénico por sobre los niveles de tolerancia biológica y permitidos para la salud de las personas.

El objetivo de esta apelación es que la Tercera Sala de la Corte Suprema revoque la resolución que dictó la Corte de Apelaciones de Valparaíso y decrete la paralización de la refinería de Ventanas de Codelco por estar vulnerando las garantías constitucionales del derecho a la vida, a la integridad física y psíquica de las personas y el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación.

Si se confirma la sentencia del tribunal porteño, los recurrentes anunciaron una demanda en contra del Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Notas relacionadas