Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Mayo de 2011

Diputados de la Concertación evalúan reabrir comisión investigadora del caso EFE

Los parlamentarios Enrique Jaramillo y Gabriel Silber aseguraron que el exhorto enviado a Argentina donde se realiza una indagatoria similar a la chilena ameritaría que el Congreso retome su comisión investigadora.

Por

Los diputados Enrique Jaramillo (PPD) y Gabriel Silber (DC), aseguraron esta tarde que evalúan reabrir la comisión investigadora por las anomalías en la estatal EFE, luego de la publicación realizada por The Clinic Online, relativa al exhorto enviado a Argentina por el ministro en visita Omar Astudillo, donde requiere antecedentes de una indagatoria similar en la cual aparecen vinculada la misma empresa española que vendió los trenes y el mismo ejecutivo.

Los parlamentarios esperarán a conocer la respuesta a la carta rogatoria antes de tomar una decisión, según lo consigna un artículo publicado en radio Bio Bio

The Clinic Online informó este martes que el juez Astudillo envió una carta rogatoria a su par transandino Norberto Oyarbide donde le solicita una copia de las diligencias que ha realizado, luego que se descubriera el presunto pago de comisiones ilegales de la empresa Renfe a funcionarios públicos argentinos. Quien aparece como el nexo necesario para el presunto ilícito es el ejecutivo de la firma ibérica Ángel Gómez Ramos.

Renfe es la misma empresa que vendió los trenes a la chilena EFE y Gómez Ramos el mismo ejecutivo que pactó los términos con el entonces presidente de la estatal, el DC Luis Ajenjo.

Hay que recordar que la comisión investigadora de la Cámara no pudo aprobar su informe ya que en 2010 Ajenjo, quien fue formalizado y acusado por el Ministerio Público por el delito de fraude al fisco, fue absuelto por el juzgado oral, decisión confirmada por los tribunales superiores.

Silber indicó que si los hechos producidos en Argentina se logran probar en Chile “ameritarían la reapertura de la comisión en el Congreso chileno”.

Oyarbide es el mismo juez que investiga el presunto pago de coimas de Lan Chile a funcionarios públicos argentinos para lograr la autorización para operar en el país vecino. A raíz de lo anterior, el Ministerio Público nacional abrió una investigación en contra de la aerolínea, tal como informó The Clinic Online.

Notas relacionadas