Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Mayo de 2011

Gobierno intensifica restricciones

El Gobierno presentó hoy un proyecto que aumenta las restricciones al tabaco a través de la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados, informaron fuentes oficiales, en el marco del Día Mundial sin tabaco. El proyecto, que modifica la actual ley del Tabaco, fue dado a conocer en La Moneda por los ministros del Interior, […]

Por

El Gobierno presentó hoy un proyecto que aumenta las restricciones al tabaco a través de la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados, informaron fuentes oficiales, en el marco del Día Mundial sin tabaco.

El proyecto, que modifica la actual ley del Tabaco, fue dado a conocer en La Moneda por los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter; de Salud, Jaime Mañalich, y de Economía, Juan Andrés Fontaine. La iniciativa será enviada al Legislativo con trámite de suma urgencia, dijo Hinzpeter, quien subrayó que a los fumadores “se les acabó el tiempo”.

“Se acabó el tiempo para fumar donde quieran, como quieran y cuando quieran. Vamos a dar un paso y ponernos mucho más estrictos en la definición de los espacios donde no se puede fumar”, precisó Hinzpeter. “Vamos a hacer de todos los lugares de trabajo en nuestro país un ambiente 100 % libre del humo del cigarrillo, los trabajadores no tienen porqué sufrir las consecuencias o ser fumadores pasivos cuando están cumpliendo su labor”, añadió.

El proyecto incluye además la prohibición de fumar en cualquier lugar donde se practique deporte, ya sea cerrado o abierto, especialmente en los estadios. “Si queremos que a los estadios vuelvan nuestras familias, de los estadios tendrá que salir el cigarrillo”, puntualizó Hinzpeter.

También quedará prohibido fumar en restaurantes, oficinas, bares o discotecas y se establecerá una mayor fiscalización, con multas en tramos progresivos hasta llegar al eventual cierre del local.
La iniciativa ya topó con la oposición de los dueños de locales nocturnos, que consideran que la misma “atenta contra la libertad de las personas”.

Fernando Bórquez, presidente de la Asociación de Empresarios Nocturnos, dijo a radio Bío Bío que podría ocurrir en Chile lo que pasó en España, donde las ventas del sector cayeron un 19,8 % y recordó que en Holanda se debió revertir la medida para evitar que los bares quebraran.

“La medida es igual que si se prohibiera el consumo de alcohol en estos locales. Pues así como el tabaco es un tema de salud pública, el alcohol genera mas costos y muertos en Chile que el consumo de tabaco”, argumentó.

Actualmente, los locales pueden optar por ser libres de tabaco o no y aquellos que tienen más de 100 metros cuadrados deben separar los ambientes entre fumadores y no fumadores.

Esta última medida no ha sido efectiva, según Cecilia Sepúlveda, decana de la facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

“En la Facultad, a través de la Escuela de Salud Pública, realizamos un estudio que demostró que el humo del tabaco contamina los sectores de no fumadores aunque exista una barrera física. Entonces los no fumadores realmente no están protegidos del humo del tabaco, hay una falsa seguridad”, dijo Sepúlveda a la radio de la universidad.

En tanto, María Teresa Valenzula, profesora de la Escuela de Salud Pública, comentó que el proyecto va en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y recalcó que el problema del tabaquismo en Chile es “bastante crítico”.

Según la última Encuesta Nacional de Salud, el 40,6 % de la población adulta chilena fuma, incluido un 44,2 % de los hombres y un 37,1 % de las mujeres.

La mayor prevalencia se da en la Región Metropolitana de Santiago, que concentra cerca del 40 % de la población nacional, con un 46,6 % de fumadores.

Notas relacionadas