Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Mayo de 2011

Impactante programa de Informe Especial sobre muerte de Salvador Allende

El programa de TVN, Informe Especial, reveló ayer un dato clave para investigación que lleva hoy el juez Mario Carroza, quien busca determinar las causas de la muerte del ex presidente Salvador Allende. Según el documento de la Fiscalía Militar, con fecha 11 de septiembre de 1973 -al que tuvo acceso el espacio periodístico luego […]

Por

El programa de TVN, Informe Especial, reveló ayer un dato clave para investigación que lleva hoy el juez Mario Carroza, quien busca determinar las causas de la muerte del ex presidente Salvador Allende.

Según el documento de la Fiscalía Militar, con fecha 11 de septiembre de 1973 -al que tuvo acceso el espacio periodístico luego de recibirlo de manos de una fuente que pidió no ser identificada- Allende habría recibido un disparo anterior al del fusil con que se suicidó el día del golpe de Estado.

El documento, periciado por el experto uruguayo Hugo Rodríguez, establece además que dicho proyectil pertenece a una arma de menor calibre que la del AK-47, que le obsequió Fidel Castro como lo dice la versión histórica aceptada por la familia del ex mandatario.

Según el especialista, que utilizó el método de “autopsia histórica”, la exhumación anterior -realizada en 1990- no fue hecha ni con los especialistas adecuados ni con los protocolos que exigen dichos procedimientos.

Rodríguez aseguró que lo anterior podría perjudicar la investigación de Carroza, quien tendría los resultados de la actual exhumación en tres meses más, según se ha informado.

El procedimiento llevado a cabo por el juex Carroza se inició el pasado 23 de mayo, donde participan peritos chilenos y extranjeros.

La actual investigación se inició luego de la decisión de la fiscal de la Corte de Apelaciones, Beatriz Pedrals, quien presentó el 24 de enero pasado 726 querellas ante el ministro Carroza, para que investigara los casos de víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990 y respecto de las cuáles no había ningún tipo de acción judicial.

Notas relacionadas