Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Junio de 2011

A Fra Fra se le fueron los paraguas

Acompañados por el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la Fiscalía Nacional, Jorge Chocair, más de 50 ciudadanos paraguayos dejaron el país tras el conflicto laboral con el empresario Francisco Javier Errázuriz. Los extranjeros deportados abordaron pasado el mediodía el vuelo Pluna 0709 en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez […]

Por

Acompañados por el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la Fiscalía Nacional, Jorge Chocair, más de 50 ciudadanos paraguayos dejaron el país tras el conflicto laboral con el empresario Francisco Javier Errázuriz.

Los extranjeros deportados abordaron pasado el mediodía el vuelo Pluna 0709 en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez rumbo a su nación, tras haber desempeñado labores en los fundos del ex candidato presidencial.

Cabe precisar que el otrora senador recibió multas por más de 100 millones de pesos tras establecerse una infracción a la ley, que manifiesta que no se puede dar ocupación a extranjeros que no estén autorizados para trabajar.

Sólo 55 de los 150 paraguayos que llegaron a Chile por una oferta laboral volvieron a su país natal.

Según las presuntas víctimas, durante su estadía en Chile ejercieron funciones para Errázuriz y lo acusaron de no pagar sus sueldos y tenerlos con malas condiciones para su desempeño. Estos hechos motivaron una investigación por trata de personas por parte de la fiscalía Regional de O’Higgins, a cargo del fiscal Luis Toledo.

“Aquí esperamos cerrar el ciclo que se inició cuando la Fiscalía se enteró de la denuncia presentada por los ciudadanos paraguayos. Este ciclo será cerrado una vez que las víctimas lleguen a salvo a su país y podamos entregar al Ministerio Público de Paraguay todos los antecedentes que sean relevantes para la causa”, explicó Chocair.

El jefe de la UCIEX no descartó que algunas de las víctimas que hoy viajaron deban prestar una nueva declaración, por lo que se anticipó que esta diligencia podría realizarse a través de una videoconferencia.

Notas relacionadas