Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Junio de 2011

La frustrada gestión del presidente del CDE por llegar a acuerdo con Kodama

El representante de la firma le indicó al titular del organismo, Sergio Urrejola, que independiente de la investigación penal que lleva la Fiscalía por la frustrada operación en la cual la constructora recibiría 17 mil millones, el Estado le debía plata a su representada, aunque no indicó la cifra. Urrejola llevó la iniciativa donde sus pares, quienes tuvieron una cerrada oposición ante la sola posibilidad de negociar un acuerdo. En privado lo criticaron, señalando que rompió la lógica de la entidad que debe proteger los intereses del fisco.

Por

El martes 24 de mayo, en medio de una de las reuniones habituales de los miembros del Consejo de Defensa del Estado, el presidente del organismo, Sergio Urrejola, sorprendió a los consejeros cuando hizo público el contenido de una reunión que había sostenido hacía cuatro días con el abogado representante de Kodama, Darío Calderón.

Según fuentes del CDE, el titular de la institución les comentó que Calderón había hecho una propuesta -en la reunión se entendió que Urrejola la compartía- para “transigir” el juicio civil que lleva el Estado contra la empresa. Algo similar a lo que ocurrió cuando estalló el escándalo de Kodama y se supo de las gestiones del ex asesor de la entonces ministra, Magdalena Matte, Álvaro Baeza, para lograr el acuerdo extrajudicial del Minvu con la firma.

Los consejeros se enteraron también que ese viernes 20 de mayo, Calderón le recordó a Urrejola un tema que hasta hoy tiene al gobierno monitoreando muy de cerca el proceso. Más allá de la investigación del Ministerio Público, el Estado le debe plata a Kodama: 17 mil millones de pesos por los trabajos realizados en un corredor del Transantiago.

El hecho, calificado como “ardid” por la Contraloría en su informe y que provocó la renuncia de Matte y de otros altos funcionarios de esa repartición, generó molestia en la mayoría de los consejeros, incluídos algunos de derecha.

Una fuente del organismo explicó a The Clinic Online que cuando los presentes le pidieron a Urrejola una explicación de por qué buscaba “transigir” en el juicio con Kodama, “nunca supimos qué quería decirnos, fue muy raro todo, fue poco fino, porque no sabe de derecho. Urrejola es más bien un hombre ejecutivo y por lo mismo no pudo tener apoyo del resto de los consejeros”.

Otro de los miembros del consejo, que pide reserva de su nombre, lo explica: “Urrejola pensó que hacía muy bien en exponer la propuesta de Kodama como una solución buena para el fisco, para evitar un juicio y así ahorrar dinero al erario, pero se encontró con una oposición cerrada de parte de nosotros, porque hay una investigación penal en curso”.

La tuya y dos más

El abogado Darío Calderón, conocido entre los profesionales de la plaza como un “gran componedor de acuerdos” confirmó a The Clinic Online la cita y su propuesta al presidente del CDE.

“Es efectivo que me reuní con el presidente del Consejo, Sergio Urrejola. Lo hice para ponerme a su disposición y para hablar de una solución al tema. Porque independiente de la investigación penal que lleva la Fiscalía, donde si hay culpables serán sancionados y debe ser investigado, de eso no hay duda, a Kodama se le adeuda una cantidad grande de plata”, explicó.

Calderón indicó que “cuánta es esa cantidad, porque hay distintas sumas, una que dice la Contraloría, otra el Minvu, el Dictuc, el IDIEM, el hecho es que la deuda le causa un problema a la empresa. Le insisto, la investigación penal nada tiene que ver con el tema civil y le reitero que todo es con miras a buscar una solución a las sumas que se le deben a la empresa”.

– ¿Y usted cree que el CDE podría llegar a un acuerdo con Kodama en circunstancias en que existe una investigación penal en curso?
– Es que no tiene nada que ver una cosa con otra. Que la investigación penal siga su curso y si hay culpables se establecerán las responsabilidades, pero esa dice relación con el decreto que autorizó el pago y no afecta obviamente los trabajos y los cobros que a ellos les adeudan”.

– ¿Y qué le dijo Urrejola?
– Que lo iba a analizar y punto. Yo no estoy diciendo que este decreto adoleció de vicios. Pero de que le deben plata a la empresa, le deben plata, entonces buscamos una solución. No he conversado con nadie más que no sea él. Y estaba esperando mañana (hoy miércoles) para llamar a Sergio y preguntarle en qué estamos.

Palabras sacan palabras

Ese día y luego de exponer la propuesta de Calderón, algunos consejeros recordaron la trayectoria de Urrejola, un hombre que proviene del mundo privado y que ha dedicado su trabajo al ámbito de los arbitrajes. De acuerdo a los consejeros consultados para esta nota, su trayectoria lo ha llevado más de alguna vez a plantear la vía de la negociación como forma de trabajo para ahorrarle plata al fisco.

Respecto a la propuesta de Calderón, uno de los consejeros del CDE explicó a este diario que la posición de los miembros del consejo es concluyente: “la única manera de resolver el caso Kodama está en la investigación que lleva la Fiscalía. Deberán resolver los tribunales de justicia, porque no hay otra manera, además Kodama no puede ni debe cobrar esa cantidad de dinero, máxime cuando la Contraloría estableció que se trató de un ardid para defraudar el Estado”.

Los consejeros comentan que Urrejola quedó “perplejo” con las opiniones en contra que recogió luego de su reunión del 20 de mayo. Uno de ellos lo explica: “No supimos cómo interpretar las palabras del presidente, ya que él ve al consejo como una empresa, donde hay que producir y producir, y de hecho nos ha señalado que las causas chicas debiéramos dejarlas de lado. Él quiere imprimirle un criterio economicista al consejo en vez de uno de carácter jurídico y con eso tarde o temprano va a haber un conflicto”.

De hecho, tal como informó este medio el pasado 26 de mayo, el CDE resolvió armar un equipo para analizar todos los aspectos legales del caso Kodama. El equipo quedó conformado por el abogado penalista Daniel Martorell, jurista con experiencia y trayectoria en complicadas investigaciones como la de Colonia Dignidad; Álvaro Quintanilla, presidente del Comité Civil de la entidad y María Eugenia Manaud.

Piso político
El análisis que se dio entre los consejeros después de las palabras de Urrejola, es que necesariamente tuvo que conseguir “piso político” para realizar su planteamiento. Las miradas se dirigieron hacia el actual ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna y al titular de Justicia Felipe Bulnes.

Este medio consultó al titular del Minvu, quien reconoció una conversación telefónica con Urrejola.
El secretario de Estado indicó que su llamado tuvo como propósito conocer más detalles de una publicación aparecida en El Mercurio, respecto de un oficio enviado por el Comité Contencioso Administrativo del organismo, donde le recomendaba al Minvu que anulara el decreto que ordenó el pago de 17 mil millones a Kodama, firmado en enero por la renunciada Magdalena Matte.

“La estrategia legal para perseguir eventuales responsabilidades en este caso, está en manos del Consejo de Defensa del Estado y será este último el que adoptará esa decisión. En todo caso no hablamos de ninguna propuesta, de ninguna especie”, aseveró Pérez Mackenna.

Confirmó además que conoce a Darío Calderón “hace muchos años, pero también hace muchos años que no lo veo, deben ser como veinte”.

Bulnes, en tanto, fue el principal artífice del nombramiento de Urrejola en el CDE, según fuentes de su cartera. “El estuvo detrás de eso, para evitar que un militante de la UDI asumiera ese cargo y se volviera una organismo incontrolable para el gobierno”, dijo una fuente ministerial.

The Clinic Online se contactó con al ministerio de Justicia, donde se indicó que Bulnes nunca ha sostenido una reunión ni ha hablado con Urrejola sobre el particular.

En el caso del presidente del CDE, a través de su departamento de comunicaciones, se señaló que no podía referirse a las materias tratadas en las sesiones del CDE, ya que la Ley Orgánica que los rige establece que son secretas.

En cualquier caso en la reunión del CDE de ayer martes, el tema no fue tratado, porque “Urrejola tiene claro que no cuenta con los votos para una acción de este tipo”, dijo uno de los consejeros a este diario.

Notas relacionadas