Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Junio de 2011

Piñera se reúne con Cristina K mientras diputados argentinos piden mar para Bolivia

Piñera y Cristina Fernández
Por

Piñera y Cristina Fernández

En medio de sus vacaciones y sin pescar los resultados de la última encuesta Adimark, el Presidente Sebastián Piñera hizo un alto para reunirse con la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández Kirchner, en medio de las celebraciones por un aniversario más de la Unificación Italiana.

El tema específico es algo que, dicen, para variar el Presidente lo está gestionando él mismito. Resulta que en tres días más comienza una nueva Asamblea General de la OEA en San Salvador, donde Bolivia va a protestar formalmente contra Chile buscando la ansiada salida al mar.

“Tuvimos una profunda conversación con la Presidenta de Argentina. Tratamos todos los temas: la integración física, los pasos que nos van a permitir de integrarnos en forma definitiva, la integración energética de forma tal de apoyarnos mutuamente en materias de energía, lo cual hace más simple y más fácil resolver los desafíos que Chile tiene”, dijo escuetamente el jefe de Estado según consigna el sitio web de Presidencia.

Sin embargo, Piñera no contaba con que algunos parlamentarios del oficialismo argentino se reunirían en La Paz con representantes bolivianos y terminarían pidiendo una salida al mar para Bolivia.

El anuncio lo hicieron ayer jueves en el marco de una declaración para que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) intervenga en la disputa marítima entre ambos países. “Empezamos a elaborar con nuestros asesores en la Cámara de Diputados en Argentina un proyecto también de declaración pidiendo la intervención de la Unasur en esta materia (tema marítimo), entendiendo que ello va a contribuir a fortalecer los canales de diálogo”, dijo la presidenta de la Liga de Amistad Argentina-Bolivia, Silvia Vásquez.

La diputada explicó que también se presentó otro proyecto de declaración al parlamento Argentino para apoyar la demanda marítima “para apoyar la causa de la reivindicación de la salida al mar que lleva adelante Bolivia, una vez que conocimos la postura del presidente Evo Morales de acudir a las instancias internacionales”.

 

Notas relacionadas