Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Junio de 2011

Suprema rebajó penas a comuneros mapuche

De esta manera, la Segunda Sala Penal del máximo tribunal, anuló parcialmente el juicio y modificó las sanciones de los cuatro comuneros que habían sido sentenciados a 25 y 20 años de cárcel por el atentado frustrado al fiscal Elgueta, modificándolas a 4 para Héctor Llaitul y 3 años para los otros mapuches. Sin embargo, el primero deberá cumplir una 10 años por robo con intimidación y el resto 5 años. En desarrollo...

Por

La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema rebajó las condenas de los cuatro mapuches que  habían sido condenados a 25 y 20 años de cárcel por ley antiterrorista y asociación ilícita por el atentado frustrado al fiscal Elgueta y acogió recursos de nulidad del juicio parcialmente.

Además, dictó al mismo tiempo una sentencia de reemplazo en favor de los comuneros Héctor Llaitul sindicado como el jefe militar de la Coordinadora Arauco Malleco, deberá cumplir cuatro años de cárcel, mientras que Jonathan Huillical, Ramón Llanquileo y José Huenuche, cumplirán una condena de tres años y un día.

La sala no profundizó sobre la aplicación de la ley antiterrorista, pero básicamente la dejó fuera del análisis legal. En este sentido el frustrado atentado al fiscal Elgueta fue modificado, desde intento de homicidio a lesiones menos graves, y en el caso de los policías heridos a lesiones simplemente graves.

Luego de la lectura del fallo, activistas mapuches junto a familiares de los mismos gritaron consignas en la sala de pleno del máximo tribunal retirándose de manera pacífica del Palacio de Tribunales.

Pasadas las 13.30, en tanto, el vocero de la Suprema, Jaime Rodríguez Espoz, explicó los pormenores y alcances del fallo. Indicó que se anuló parcialmente el juicio y se rebajaron y modificaron las sanciones, debido a que si bien es cierto existió una balacera, no se probó la intención de asesinar tanto al fiscal como a los policías.

En medio de esta conferencia, una corresponsal extranjera le consultó al magistrado si dentro del criterio de análisis usado para redactar el fallo, se usó los tratados internacionales en favor de los mapuches. Rodríguez Espoz respondió: “¿Cree usted que los tratados internacionales validan las balaceras?”, dando por terminada la vocería.

Notas relacionadas