Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Junio de 2011

“Los testigos sin rostro avergüenzan a nuestro sistema”

Por

Hoy a las 12:00 hrs la Defensoría Penal Pública, dirigida por Paula Vial, realizó su última cuenta pública a cargo de la institución. En su discurso en el Centro de Extensión de la Universidad Católica y que se extendió por una hora, abordó los temas que han copado la agenda del gobierno y de la justicia en el último tiempo.

Durante la ceremonia, Vial explicó los ejes de la gestión y los problemas con que la Defendoría se ha encontrado. Uno de ellos, el abuso de la prisión preventiva por parte de los fiscales y las mayores exigencias en la calidad de las pruebas que presentan estos ante los jueces.

A esto se suma la problemática que genera encerrar a personas que finalmente resultan inocentes y también con bajo compromiso delictual.

Los primeros palos llegaron al hablar de las partidas presupuestarias en distintos ámbitos como en la Defensoría Penal Juvenil y la Defensoría Penitenciaria, donde dice que el Gobierno no ha querido entender la lógica con que fue creada esa área de la ley.

“Es posible hacer un mea culpa por no haber sido capaces de darnos a entender a cabalidad en nuestra urgencia con la autoridad financiera, y su ajena visión en su minuto a los problemas penitenciarios, lo que constituye un desafío por mostrar que lo que hemos solicitado es lo que se requiere. Los hechos nos han dado la razón, lo que hace más dramática la negativa original” dijo Vial.

Juicio a mapuches
En la cuenta pública, Vial se mostró orgullosa por la labor de la Defensoría en casos como el de los comuneros mapuche acusados por ley antiterrorista y fue crítica por las fórmulas que les provee la ley a los fiscales: “Es nuestra la preocupación por las propuestas sobre legislación que no nos deben enorgullecer, con algunas instituciones como los testigos sin rostro que avergüenzan a nuestro sistema”, donde dijo que se sentían como “los indignaos de por acá”.

La Defensora Nacional y columnisa estable de The Clinic se refirió también a la prisión preventiva, donde entregó una alarmante cifra. “No extraña, aunque preocupa, que un 23% por ciento de los imputados que fueron absueltos durante el año 2010 debieron estar en prisión preventiva mientras duró la investigación de su causa, cifra que ha ido aumentando año a año en el último lustro”.

Vial le pegó duro al Ejecutivo respecto de las estrategias que ha seguido asegurando que “si no existe sintonía entre lo que se realiza en materia de seguridad pública y las políticas persecutorias que privilegien los delitos más graves con lo que ocurre con las políticas carcelarias, con enfoque de rehabilitación y reinserción, no sólo no lograremos reducir el hacinamiento en las cárceles, con la consecuente indignidad que ello acarrea, sino que seguiremos sobrepoblándolas con personas que nunca debieran ingresar siquiera a ellas”.

Para finalizar, la Defensora Nacional recalcó la necesidad de independencia y autonomía que necesitan respecto de su contraparte que es el Ministerio Público. “No es una obsesión es una necesidad”, explicó Vial. Y subrayó la importancia de enfrentarse de igual a igual con su contradictor para asegurar el equilibrio del sistema.

“No es un afán personal pero puedo señalarla como una tarea inconclusa que frustra, no haber podido ver a la Defensoría como la institución autónoma constitucionalmente que está destinada a ser, sin perjuicio de que tengo la certeza de que esos tiempos deben llegar”, finalizó con aplausos.

Temas relevantes

#paula vial#Poder

Notas relacionadas