Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Junio de 2011

Comuneros mapuches deponen huelga de hambre tras 86 días

comuneros mapuche

Esta noche depusieron la huelga de hambre tras 86 días en ese régimende los cuatro comuneros mapuche -Héctor Llaitul,  Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo- condenados por Ley Antiterrorista en el proceso por el atentado contra la comitiva al fiscal Mario Elgueta, el 2008 en Cañete, tras reunirse con el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí. Según […]

Por

comuneros mapuche

Esta noche depusieron la huelga de hambre tras 86 días en ese régimende los cuatro comuneros mapuche -Héctor Llaitul,  Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo- condenados por Ley Antiterrorista en el proceso por el atentado contra la comitiva al fiscal Mario Elgueta, el 2008 en Cañete, tras reunirse con el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí.

Según la vocera Natividad Llanquileo, la decisión se tomó en conjunto dado lo deteriorado de su salud y el acuerdo para seguir en una comisión que vele por los derechos del pueblo mapuche, después de volver a reunirse en el hospital de Victoria tras haber sido separados durante la jornada del miércoles.

“Tuvimos una conversación y ellos han decidido terminar con esta huelga de hambre, creándose una comisión por la defensa de los derechos del pueblo mapuche”, señaló a radio Cooperativa la vocera de los comuneros y hermana de uno de ellos.

Esa comisión la integrarán Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de DD.HH.; Amérigo Incalcaterra, Alto Comisionado de la ONU; el arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomalí; y el arzobispo de la pastoral mapuche, Fernando Díaz. Junto a ellos los representantes mapuches serán Natividad Llanquileo, Millaray Garrido -esposa de José Huenuche- y Pamela Pezoa, esposa de Héctor Llaitul.

 

Notas relacionadas