Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

9 de Junio de 2011

Italia asegura que régimen de Gadafi llega a su fin

Por

El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, declaró hoy en Abu Dabi que el régimen del coronel Muamar el Gadafi está llegando a su fin.

Frattini hizo estas declaraciones durante la apertura de la tercera reunión del Grupo de Contacto sobre Libia en la que los participantes tienen previsto evaluar la participación internacional en la ayuda a Libia y estudiar fórmulas para la transición democrática en este país norteafricano.

“El régimen de Gadafi está llegando a su fin”, sentenció Frattini al inicio del encuentro en el que declaró que el único representante legítimo de Libia es el Consejo Nacional de Transición.

El ministro italiano, que preside la reunión junto con el ministro de Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdalá bin Zayed al Nahyan, subrayó que “es el momento de pensar en facilitar una solución pacífica a la crisis”.

Frattini destacó que el objetivo final de la comunidad internacional es “una Libia verdaderamente democrática donde no haya espacio para la venganza y la confrontación”.

El titular de Exteriores italiano expresó también la necesidad de que, tras la caída de Gadafi, Libia inicie “un proceso político inclusivo basado en la reconciliación y en la plena participación de todos los estratos de la sociedad libia”.

El papel del enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Abdelilah Al Jatib, para abordar la transición libia fue uno de los aspectos que destacó Frattini.

“Deberíamos aprovechar al máximo su experiencia”, afirmó antes de asegurar que su conocimiento de la situación sobre el terreno “podría ser una contribución muy importante”.

Frattini dedicó unas palabras al pueblo libio, del que dijo que “ha mostrado al mundo determinación para seguir luchando por la libertad” y concluyó que “ellos son los verdaderos representantes del pueblo libio”.

Por otro lado, una fuente diplomática que participa en la reunión pero que pidió el anonimato dijo a Efe que la siguiente reunión se celebrará en Estambul el próximo mes de julio, aunque comentó que la fecha está todavía por determinar.

La misma fuente aseguró que ni Rusia ni Arabia Saudí participaron en el encuentro de hoy pero que Rusia había expresado su interés por contribuir, mientras que Arabia Saudí había mostrado su intención de participar en la siguiente cumbre.

Esta es la tercera reunión del Grupo de Contacto sobre Libia tras las celebradas en Doha y en Roma y a ella acudieron la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, así como más de veinte ministros de Exteriores de distintos países, entre ellos la ministra española Trinidad Jiménez.

Asimismo, están representadas organizaciones internacionales y regionales como la ONU, la OTAN, la Unión Europea, el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica.

Temas relevantes

#gadafi#Libia

Notas relacionadas