Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Junio de 2011

Caos aéreo en el cono sur por cenizas del Cordón del Caulle

Por

Las aerolíneas brasileñas volvieron a cancelar hoy sus vuelos hacia y desde Argentina y Uruguay luego de que la nube de cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle cubriera el espacio aéreo de ambos países, informaron hoy las compañías.

Tras haber cancelado más de un centenar de vuelos la semana pasada y de un intento de normalizar la situación durante el fin de semana, las aerolíneas TAM y Gol anunciaron hoy una nueva suspensión de las operaciones en Buenos Aires y Montevideo.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) advirtió en un comunicado que el último boletín del Volcanic Ash Advisory Center mostraba a la nube de cenizas cubriendo el espacio aéreo de Argentina y Uruguay, incluyendo las capitales de ambos países.

La semana pasada la nube de cenizas llegó a cubrir tres capitales regionales en el sur de Brasil, lo que obligó a las autoridades aeronáuticas a suspender también numerosos vuelos nacionales.

Paraguay también esta afectado

Los vuelos desde Paraguay hacia Argentina y Montevideo también permanecían interrumpidos hoy debido a la nube de humo y cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle que afecta a regiones del norte de Argentina y Uruguay.

“Ya están todos demorados y otros con posible cancelación de los vuelos que tenían que salir esta mañana” a causa de “las cenizas en la zona norte de Buenos Aires y Montevideo, que amanecieron con visibilidad baja”, confirmó Rubén Aguilar, administrador del aeropuerto paraguayo Silvio Pettirossi, el principal del país.

El funcionario expresó que hasta la medianoche del domingo las aerolíneas operaron con normalidad en este país y que la Dirección de Meteorología alertó este lunes sobre el ingreso de un frente frío del sur que arrastra hasta las ciudades afectadas las cenizas del volcán chileno.

Uruguay a oscuras

Los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Carrasco (AIC), de Montevideo, se cancelaron este lunes por tercera vez en los últimos siete días a causa de las cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle.

“Hay ceniza volcánica sobre todo nuestro territorio y por ello las compañías han decidido no operar atendiendo a sus criterios de seguridad”, afirmó a Efe Jorge Bentos, jefe de operaciones terrestres de Puerta del Sur, la empresa concesionaria del AIC, el principal aeropuerto del país.

Según la página web de la terminal, la última operación fue el aterrizaje a las 00.38 horas locales de un vuelo de la compañía uruguaya Pluna procedente de Sao Paulo (Brasil).

Notas relacionadas