Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Junio de 2011

Dos ex marinos demandan a la Armada por $1.000 millones

Una millonaria demanda contra el Estado fue interpuesta en la Corte de Apelaciones de Valparaíso por dos suboficiales (r) de la Armada, quienes acusan padecer de una enfermedad pulmonar crónica denominada asbestosis. Los otrora funcionarios navales Juan Inostroza y Gustavo Donoso, exigen que el Fisco se haga responsable por el daño moral y emergente provocado […]

Por

Una millonaria demanda contra el Estado fue interpuesta en la Corte de Apelaciones de Valparaíso por dos suboficiales (r) de la Armada, quienes acusan padecer de una enfermedad pulmonar crónica denominada asbestosis.

Los otrora funcionarios navales Juan Inostroza y Gustavo Donoso, exigen que el Fisco se haga responsable por el daño moral y emergente provocado por su exposición al asbesto durante 40 años, debido a sus labores arreglando buques.

De acuerdo al abogado Alejandro Chaparro, que presentó la acción legal, las dolencias se deben a la exposición al asbesto “al que estuvieron estas personas sometidas durante este período, sin que la Armada de Chile, tomase durante esos años, las medidas pertinentes para evitar, la inhalación y contacto con dicho material, causando graves perjuicios, en daño material, lucro cesante y daño moral”.

Los demandantes exigen una indemnización total de $1000 millones.

Según Chaparro, la relación entre el tóxico elemento y las múltiples enfermedades derivadas de su constante inhalación es un hecho científicamente comprobado desde la primera mitad del Siglo XX. En 1935 se lo pudo identificar como causante de graves enfermedades respiratorias incluido el cáncer.

Notas relacionadas