Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

13 de Junio de 2011

“También hubo dictadores en el arte”

Proveniente de la escena avanzada de los años, ochenta donde participaron artistas visuales de la talla de Eugenio Dittborn y Arturo Duclos, Mario Fonseca, Mario Fonseca es reconocido como uno de los fotógrafos chilenos contemporáneos más destacados, sin embargo su carrera no ha estado libre de trabas. Habeas Corpus, su obra más reconocida, fue censurada por los círculos de arte dejándola relegada por más de treinta años. Hoy reaparece en el centro cultural Estación Mapocho abierta al público desde el 20 de mayo al 3 de julio.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

¿Por qué te censuraron en los ochentas?

La obra era bastante fuerte y directa, creo que me censuraron porque me arrancaba con la moto. Hubo también una autocensura desde las mismas artes, dar la cara y mostrar el cuerpo de Habeas Corpus tenía que ver con mi situación, posición y conflicto con el arte, pero también tenía que ver con el sistema del momento; represión, censura, desaparecidos. Son situaciones que pasaron hace treinta años pero que aún persisten, al lado de la escena avanzada la censura y el ninguneo fueron muy violentos.

¿La escena avanzada no era tan avanzada?

En las artes pasaba lo mismo que con Pinochet, alguien decía lo que se dejaba y lo que se desechaba, todo fue muy violento…habían también pequeños dictadores en el arte.

¿Nunca pensaste irte de Chile?

No era tanto el apuro, me quise quedar y fui saliendo de a poco, comencé hacía fines de los ochenta a hacer obras de corte más personal. Ahora estoy bastante contento con las decisiones y la línea de trabajo que tomé.

¿Cómo vez a las nueva camada de fotógrafos en Chile?

Hay un despliegue impresionante del arte en todo el mundo que incluso llega a ser sospechoso, hay una industria que está levantando este negocio. Algunos artistas chilenos incluso viajan a exponer sus trabajos en business ya no viajan en turista, se ha perdido un poco la esencia en ese aspecto, están ocurriendo muchas cosas en la fotografía, todo en medio de una entropía, caos y un mercado…hay mucho que limpiar para llegar a la verdadera esencia de la foto.

El cuerpo juzgado


¿Qué diferencias hay entre el Habeas Corpus de los ochenta y este que estas mostrando ahora?

Ahora el Habeas Corpus se presenta por última vez, ya no habrá más Habeas Corpus porque el Corpus ya fue juzgado.

¿Qué querías decir al mostrar Habeas corpus?

Era un doble presente en el cuerpo, pero se volvió triple, el recurso legal de habeas corpus se hace cuando alguien es detenido entonces se pide que se le muestre y se le juzgue, intenté hacer lo mismo… Mario Fonseca artista debía dar la cara.

Mi obra está desaparecida en la historia del arte en Chile. Ahora quiero que sea juzgada, pero también busco liberación, el cuerpo está acá consignado, se levantan todas las denuncias.

Habeas Corpus se acomoda a los tiempos más duros, dictadura y ahora un gobierno de derecha…

Habeas Corpus se expuso en plena dictadura represiva y ahora con un gobierno de derecha, coinciden bien, pero no podemos negar que al mismo tiempo vemos que se están haciendo Habeas Corpus de Allende, Frei…Sigue la cosa.


Notas relacionadas