Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

14 de Junio de 2011

En Chile está mal pelado el chancho

Desigualdad por todos lados es lo que demostró un estudio de ingreso citado por el ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, que señala que el 10% de la población más adinerada del país gana 78 veces más que el 10% más pobre de Chile. El estudio basado en el ingreso per cápita, […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Desigualdad por todos lados es lo que demostró un estudio de ingreso citado por el ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, que señala que el 10% de la población más adinerada del país gana 78 veces más que el 10% más pobre de Chile.

El estudio basado en el ingreso per cápita, señala una diferencia abismante entre los hogares más necesitados de Chile, que ganan unos 14 mil pesos mensuales y los más adinerados, que ganan en promedio un millón 100 mil pesos cada 30 días.

Andrés Velasco, quien se encargó de las platas del país durante todo el gobierno de Bachelet, dijo que “es increíble que nadie reparara en esto antes” en un evento organizado por la CEPAL y la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Los datos fueron obtenidos de estadísticas oficiales de distribución del ingreso y concluyen que en el acceso al trabajo es donde se generan mayores brechas. Es así como en las familias más pobres y que tienen mayor cantidad de niños, una de cada seis personas tiene empleo, cifra que se distancia totalmente de lo que ocurre en los sectores más adinerados donde una de cada dos personas tiene un trabajo estable.

El estudio aporta además un dato concluyente respecto de como se reparte la riqueza en Chile: Las siete familias más adineradas se reparten un patrimonio de 75.000 millones de dólares que equivalen a tres veces el producto interno bruto de Bolivia.

Temas relevantes

#Cerdo#Chile#Diferencia#PIB

Notas relacionadas