Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Junio de 2011

Secundarios decidirán en las próximas horas propuesta hecha por Lavín

Con un cartera en crisis y dos paros en sus narices, el ministro de Educación decidió responder a los estudiantes secundarios y ofreció trabajo conjunto para proyectos de ley. Sin responder formalmente a la carta, la propuesta de Lavín no considera cambios constitucionales ni se refiere a uno de sus grandes gallitos: pase escolar gratuito todo el año. Mañana decidirán cómo siguen las movilizaciones.

Por

Pasadas las 18:00 horas de ayer, Freddy Fuentes, uno de los voceros del movimiento estudiantil, recibió un llamado en su celular.

El Ministerio de Educación tenía lista una respuesta a la carta que él mismo había entregado el día anterior al subsecretario de esa cartera, Fernando Rojas.

Se trataba de una respuesta formal a sus requerimientos y que les sería entregada en persona por el que hace poco más de un día no los quiso recibir: el ministro Joaquín Lavín.

Freddy estaba en su liceo, el Aplicación, junto con los demás representantes de la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Femes) y apenas terminaron la reunión que tenían se dirigieron al ministerio.

Ahí sostuvieron una reunión, se tomaron un café y recibieron una respuesta y otras cuatro copias para los escolares que estuvieron en el despacho del ministro, ubicado en el séptimo piso de Alameda 1371.

En la carta, Lavín tiene cuatro puntos que ofrecerle a los estudiantes.

El principal es la propuesta de que entre cinco y diez representantes de los secundarios integren una mesa de trabajo “para avanzar en la discusión de los temas que nos preocupan”, según dice el mismo documento.

Una mesa con ellos, el Mineduc y representantes de la Junaeb que comenzaría el próximo lunes a las 11:00 horas.

Junto a ello, la misiva cuenta la “decisión” del ministerio de enviar un proyecto de ley para buscar distintas fórmulas de administrar colegios públicos el próximo 30 de septiembre, “y para eso consideramos muy necesario conversar con ustedes”, asegura la carta.

Sin embargo, lejos de aminorar el ánimo en los más de 184 colegios tomados o en paro -según el propio Mineduc-, Fuentes señaló que esto no significa el término de las movilizaciones.

“Las tomas continúan hasta que no conversemos con nuestros compañeros sobre la carta”, dijo. Para el miércdoles, siempre en el Liceo de Aplicación, se desarrollará una asamblea desde las 16:00 horas en adelante para definir los pasos a seguir y la respuesta a sumarse o no a la mesa de trabajo propuesta por Lavín.

Tomas siguen subiendo

Desde el recibimiento en el despacho del ministro Lavín ya habían pasado varias horas luego que un grupo de estudiantes universitarios y deudores habitacionales se encadenaron en el frontis del mismo edificio, donde después fueron detenidos por Carabineros.

Eso pasaba en la cartera en crisis del gobierno de Piñera mientras en distintos puntos del país y de Santiago la lista de liceos “parados” se seguía expandiendo.

Desde la toma del Liceo Barros Borgoño el lunes anterior, el movimiento estudiantil subió en diez días movilizados de uno a más de 184 colegios en paro y toma, incluidos los que han estado en constante toma y desalojo, en la comuna de Providencia.

Lejos de las declaraciones de Lavín sobre “minorías”, el pingüinazo versión 2011 tiene -a juicio de sus propios líderes- “más madurez política que en el 2006”.

Sin ánimo de parecerse a la llamada “revolución pingüina” de hace cinco años, la revuelta escolar de esta temporada está alcanzado ribetes muy parecidos.

Durante la jornada de ayer, al menos cuatro colegios particulares subvencionados y un particular pagado se sumaron a las movilizaciones y anunciaron, de distinta forma, su adhesión al movimiento.

Paralelo a eso, marcharán por la Alameda y otras arterias principales del país, un grupo de ellos que acudirá a la convocatoria que hizo la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), para quienes no hubo respuesta del ministro.

La marcha comenzará a las 12:00 horas de este miércoles en el frontis de la Usach, planeando caminar por la Alameda hasta San Ignacio y finalmente llegar el Parque Almagro, donde realizarán una declaración.

De no haber autorización de la Intendencia Metropolitana, no dejarían de movilizarse pero buscarían una ruta alternativa.

A ella se sumaron también otras agrupaciones sociales como deudores habitacionales y trabajadores subcontratados de la mina El Teniente agrupados en el sindicato Siteco, quienes piden una renacionalización del cobre. ¿Qué tiene que ver una cosa con otra? Todos ellos dicen que con el dinero de esa operación se pueden solventar los puntos del petitorio educacional y el de los demás protestantes.

“No sólo pedimos la democratización de las instituciones. También queremos que se renacionalice el cobre para cubrir las necesidades de la educación. Hablamos de una revolución económica de devolverle los recursos naturales a nuestro país para que así se cubran las necesidades de la educación”, dijo Alfredo Vielma, vocero de la Aces y alumno del Liceo Amunátegui, en una conferencia en vivo realizada desde The Clinic Online.

En paralelo, la Confech y el Colegio de Profesores harán un llamado a sumarse al “Gran Paro de la Educación” que ellos convocarán para el jueves, el que ya tiene autorización asegurada para marchar desde Plaza Italia hasta la Plaza Los Héroes por la calzada norte de la Alameda y al que se podrían sumar los colegios bajo la dirección de la Femes y los Establecimientos Autónomos Movilizados, aún diciéndole sí a la propuesta de Lavín de sentarse a trabajar en las reformas que tiene su petitorio.

Notas relacionadas