Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Junio de 2011

Argentina investiga a chilenos por atentado terrorista de 1992

La carta rogatoria, a la que accedió The Clinic Online, llegó a Chile la semana pasada y la fiscalía del máximo tribunal ya le dio curso para que la policía entregue los datos. Los tribunales argentinos buscan a un chileno de apellido árabe cuya profesión sería ingeniero químico y a una profesional del Departamento de Física de la Universidad de Chile.

Por

A través de un exhorto internacional la justicia argentina solicitó información a su par chilena de dos connacionales que podrían tener conocimiento o participación en el atentado que en 1992 afectó a la embajada de Israel en Buenos Aires.

La carta rogatoria, a la que accedió The Clinic Online, llegó a Chile la semana pasada y la fiscalía del máximo tribunal ya le dio curso para que la policía entregue los datos.

Los tribunales argentinos buscan a un chileno de apellido árabe cuya profesión sería ingeniero químico. Asimismo busca información sobre una profesional que trabaja en el Departamento de Física de la Universidad de Chile.

El atentado al que hace referencia el exhorto argentino ocurrió el 17 de marzo de 1992, cuando un suicida montado en una camioneta hizo estallar varios kilos de explosivos, provocando la muerte de 29 personas y otros 242 heridos de diversa consideración.

La solicitud es la derivación de otra, que fue enviada a Santiago por las mismas autoridades vecinas en octubre de 2010, desde donde se habría obtenido está nueva información.

No es la primera vez que la justicia transandina solicita información a Chile ligada a atentados ocurridos en Buenos Aires. En 2005 otro exhorto llegó a la Suprema, esta vez pidiendo datos sobre la presencia de terroristas islámicos en suelo nacional y su vínculo con el atentado explosivo a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ocurrido en julio de 1994.

En 2001 la fiscalía vecina solicitó información respecto de dos diplomáticos iraníes que en los años 90s estuvieron acreditados en suelo nacional, Hazal Reza Hosseini y Sayed Yousef.

El proceso por este atentado, que dejó 85 muertos, generó un impase diplomático entre Argentina y Bolivia hace dos semanas, cuando La Paz invitó a un acto oficial al ministro de Defensa iraní Ahmad Vahidi, sindicado por Buenos Aires como uno de los autores intelectuales del atentado de 1994.

Tras la protesta de la Casa Rosada por la visita ilustre -que incluso fue recibida por Evo Morales- Bolivia decidió expulsar a Vahidi.

Notas relacionadas