Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Junio de 2011

Defensa del Fiscal Podlech pide recusar a corte romana que lo juzga

La defensa de Alfonso Podlech, quien fue fiscal militar durante la dictadura  y acusado de la desaparición del exsacerdote ítalo-chileno Omar Venturelli en 1973, pidió hoy la recusación del tribunal que le juzga en Roma. Según informó María Paz Venturelli, hija del exreligioso desaparecido, los abogados pidieron la recusación del tribunal después de que éste […]

Por

La defensa de Alfonso Podlech, quien fue fiscal militar durante la dictadura  y acusado de la desaparición del exsacerdote ítalo-chileno Omar Venturelli en 1973, pidió hoy la recusación del tribunal que le juzga en Roma.

Según informó María Paz Venturelli, hija del exreligioso desaparecido, los abogados pidieron la recusación del tribunal después de que éste rechazara su solicitud de no proceder contra el exfiscal militar chileno por la acusación de matanza que pesa en su contra.

Venturelli señaló que los letrados de Podlech argumentaron su petición de no proceder por la acusación de matanza porque, según dijeron, en el documento para el traslado del exfiscal desde España (donde fue arrestado en 2008) a Italia, desde donde se había emitido una orden de captura internacional, no se incluía tal delito.

La defensa explicó que dicho documento disponía el traslado de Podlech por los delitos de homicidio, secuestro y torturas, pero no por matanza.

Asimismo, indicó que ese delito no existe en Chile, por lo que alegó que Podlech no puede ser juzgado por él.

Tanto la fiscalía como el tribunal rechazaron la petición de la defensa de Podlech porque, según Venturelli, en el envío del exfiscal militar chileno de España a Italia no se especificaba ninguna acusación, sino que se establecía el traslado en función de la orden de captura internacional que pesaba sobre él.

Tras el rechazo por parte del tribunal de esta solicitud, la defensa presentó su petición de recusación de la corte al considerar que ésta había demostrado su parcialidad con su decisión de juzgar a Podlech por el delito de matanza, pese a que éste no exista en Chile, precisó Venturelli a Efe.

La corte suspendió la vista de hoy para transmitir la solicitud de recusación al Tribunal de Apelación de Roma para que éste se pronuncie al respecto, aunque decidió proseguir con el juicio.

Fijó para mañana una nueva audiencia para que la fiscalía pueda presentar su petición de pena contra Podlech, lo que inicialmente estaba previsto para hoy.

El lunes, cuando estaba previsto que se dictara sentencia, será el turno de los abogados de la defensa para presentar sus alegaciones.

La Fiscalía italiana abrió en 1998 una investigación para esclarecer la desaparición de cuatro ciudadanos italo-chilenos durante la dictadura militar, entre ellos el exreligioso, cuya pista se perdió mientras permanecía en arresto político.

Podlech, de 75 años, fue detenido el 27 de julio de 2008 en el aeropuerto madrileño de Barajas en cumplimiento de una orden europea de arresto y entrega emitida por las autoridades italianas.

El 13 de agosto el exfiscal militar fue extraditado a Italia desde España y encarcelado en la prisión de Rebibbia (Roma).

Omar Venturelli Leonelli, quien había dejado los hábitos para casarse, se presentó voluntariamente en el regimiento “Tucapel” de Temuco el 25 de septiembre de 1973, tras enterarse por una emisora de radio local de que era requerido por las autoridades castrenses.

Venturelli, que entonces tenía 31 años, estaba casado y era padre de una niña, fue trasladado hasta la cárcel de Temuco, a 672 kilómetros de Santiago, donde fue visto por otros presos hasta el 4 de octubre de ese año, fecha en que se pierde su rastro.

Un documento firmado por Alfonso Podlech señaló que el exsacerdote había sido liberado, pero nunca más se supo de él.

Temas relevantes

#Podlech

Notas relacionadas