Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Junio de 2011

Hidroaysén le resta importancia a fallo que congela proyecto

El abogado externo de HidroAysén Mario Galindo, restó relevancia al fallo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que este lunes declaró admisibles a tramitación tres recursos de protección contra la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén (CEA) y acogió igual número de Órdenes de No Innovar (ONI). Según dijo esta decisión constituye un […]

Por

El abogado externo de HidroAysén Mario Galindo, restó relevancia al fallo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que este lunes declaró admisibles a tramitación tres recursos de protección contra la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén (CEA) y acogió igual número de Órdenes de No Innovar (ONI).

Según dijo esta decisión constituye un trámite judicial de tipo administrativo que no paraliza el proyecto energético, pues sólo se limita, de acuerdo a su análisis, a iniciar el proceso de estudio de los recursos presentados por un grupo de parlamentarios y organizaciones ecológicas de defensa de la Patagonia.

El jurista precisó que la resolución es “puramente formal y que no hay pronunciamientos sobre la legalidad o ilegalidad solicitada por la recurrente”.

En relación con la ONI, cuya consecuencia efectiva es la paralización del proyecto hasta la revisión del fondo de los recursos de protección, Galindo señaló que “ésta es una cuestión normal en este tipo de procedimientos y que no afectan para nada el cronograma de trabajo de la empresa”.

Gobierno afirma que no le compete comentar decisión de Corte que paraliza avances de HidroAysén

La ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer, indicó que al Ejecutivo no le compete hacer comentarios frente la decisión de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, de acoger tres recursos de protección, los que paralizan, por el momento, los avances del proyecto HidroAysén.

“No nos compete como Gobierno hacer comentarios respecto a decisiones que toma otra institución del Estado, como son los Tribunales de Justicia. Acá si es que ellos estiman conveniente que se tiene que hacer una investigación está absolutamente dentro de sus facultades”, señaló Von Baer.

La ministra Von Baer añadió que “nosotros lo que hemos dicho como Gobierno es que siempre se va a respetar, se ha respetado en un 100% la ley, y nosotros como Gobierno siempre nos vamos a preocupar que todos los proyectos se atengan en un 100% a la legislación ambiental que tenemos”.

Presidente del Senado valora que Corte de Apelaciones haya paralizado proyecto Hidroaysén

El presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), valoró que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt haya acogido a trámites los tres recursos de protección en contra de la Comisión Evaluadora Ambiental de la Región de Aysén, la que calificó como favorable el proyecto de Hidroaysén.

“Con esta decisión ha ganado la ciudadanía, este es un gran triunfo para el país, este proyecto fue aprobado entre gallos y medianoche y sólo va a generar aumento de utilidades de las empresas y un daño irreversible al medio ambiente”, enfatizó.

El senador sostuvo que la tramitación de este proyecto no ha respetado la Ley, “el 80% de los chilenos no son tontos, y el lobby, la publicidad y las presiones no lograrán cambiar la convicción del país. Lo que necesitamos son opciones de futuro, no energía del pasado”.

Sobre la orden de no innovar precisó que dicha resolución “está protegiendo el derecho de todos los chilenos poniendo el bien común por delante como prioridad y no los intereses de las empresas como se había estado haciendo hasta el momento”.

Temas relevantes

#Hidroaysen

Notas relacionadas