Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

20 de Junio de 2011

Japón insiste en la energía nuclear a pesar de Fukushima

El ministro japonés de Energía, Banri Kaieda, reconoció hoy que Japón tuvo un exceso de confianza en la seguridad de la energía nuclear antes del accidente de Fukushima, cuyos reactores fueron gravemente dañados por el terremoto y tsunami del pasado mes de marzo. “En otros países hubo enormes terremotos y tsunamis, pero esto no fue […]

Por

El ministro japonés de Energía, Banri Kaieda, reconoció hoy que Japón tuvo un exceso de confianza en la seguridad de la energía nuclear antes del accidente de Fukushima, cuyos reactores fueron gravemente dañados por el terremoto y tsunami del pasado mes de marzo.

“En otros países hubo enormes terremotos y tsunamis, pero esto no fue incorporado en los estándares de seguridad (nuclear) de Japón, lo que fue muy desafortunado”, señaló Kaieda en rueda de prensa en Viena durante una conferencia ministerial sobre seguridad nuclear.

El ministro dijo que la falta de incorporación de datos sobre otros desastres naturales se debió a un “exceso de confianza” en la seguridad nuclear de parte de los expertos nipones.

Después de Fukushima, Japón considera que debe revisar sus estándares de seguridad, para que no suceda nunca más un accidente tan devastador.

En todo caso, el ministro japonés no insistió en la necesidad de hacer controles de seguridad obligatorios, como exigen algunos países, y recordó que cada Estado tiene derecho a tener su propio punto de vista al respecto.

Por otra parte, Kaieda insistió en la necesidad de mantener la energía nuclear como parte integral de los recursos energéticos de Japón, ya que de ella depende gran parte de la industria de ese país.

Un abandono de la energía nuclear o una fuerte reducción “tendría un fuerte impacto sobre la economía japonesa y sus empresas, además de una repercusión enorme sobre la economía mundial en su conjunto”, destacó el ministro japonés.

Un 30 por ciento del consumo energético nipón procede de plantas nucleares, con lo que Japón es uno de los países más dependientes del mundo de esa tecnología.

Kaieda expresó asimismo su esperanza de que pronto todas las plantas suspendidas por razones de revisión de seguridad puedan volver a producir energía en su país.

Al recordar la gran devastación sufrida por la infraestructura del noreste de Japón, el ministro se mostró confiado en que su país salga “más fuerte de esta catástrofe”, que calificó como “un accidente sin precedentes en la historia de la humanidad”.

“Insto a todos los países a mantener las relaciones comerciales con nosotros y a viajar a Japón como se hacía en el pasado. Esperamos superar el accidente”, concluyó.

Cuatro de los seis reactores de la planta nuclear de Fukushima Daiichi fueron gravemente dañados el pasado 11 de marzo por un fuerte terremoto y posterior tsunami.

Los efectos de la fundición parcial de los núcleos de los reactores aún no han sido controlados por completo, y unas 80.000 personas han sido evacuadas de las zonas en torno a la planta averiada.

Temas relevantes

#Fukushima#japón

Notas relacionadas