Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Junio de 2011

“Se descubrió a una tropa de delincuentes”

Sabe mucho sobre el negocio financiero. También sobre las triquiñuelas que hay en el mercado de valores. Desde su puesto de gerente general de Banchile Corredores de Bolsa, la corredora de los Luksic, vio muchas. Lo mismo cuando fue vicepresidente de la Bolsa Electrónica. Hoy, cuando La Polar se apronta a pasar su peor invierno, saca la voz para condenar todo lo que ha pasado. Dice que nunca había visto que una empresa renegociara unilateralmente los créditos de sus clientes y que los ejecutivos tienen que pagar con cárcel. “Yo jamás hubiera tenido una tarjeta de crédito de esta gente”, dice.

Por

Foto: Alejandro Olivares

-En la semana, sobre el caso La Polar hemos escuchado distintas expresiones. Algunos dicen que esto fue un “accidente” y otros que es un “escándalo”. ¿Qué pasó en La Polar?
Aquí hay muchos delitos configurados, pero si tengo que escoger una expresión que grafique mejor lo que pasó diría que se descubrió a una tropa de delincuentes. En las otras tiendas esto no pasa, porque están mucho más expuestas mundialmente que esta cosa chica. Si tú te fijas en los gerentes de París y Falabella todos impecables, gente de primera, y no sólo en los negocios, sino también en la rectitud moral…

-Lo mismo se decía de Pablo Alcalde, el ex presidente de La Polar.
Ah… buen punto. Es que La Polar estaba llena de malas prácticas. Acá hubo un problema de gobierno corporativo grande, y en las buenas compañías no pasa eso, porque hay tipos que no van a dejar que pasen cosas como esta.

-¿Qué te parece Pablo Alcalde?
Yo no sé si él creerá que los chilenos somos imbéciles, pero este pareciera ser el mundo al revés. Él dice que nunca ha comprado una acción en La Polar desde que es director, salvo ejercer sus stock options. Pero en términos simples, eso también es comprar acciones. Él es un mentiroso y si eso lo dice en tribunales es perjurio. Se parece un poco a la figura de Karadima, porque Karadima sigue diciendo que es inocente, que todo esto es un complot en su contra, y Pablo Alcalde dice que no va a renunciar al directorio porque se considera inocente. O tiene un trastorno que no le permite ver la realidad o no sé…

Puedes seguir leyendo esta entrevista en la edición de The Clinic de hoy jueves 23 de junio, en todos los kioscos del país.

 

Notas relacionadas