Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

30 de Junio de 2011

100 mil vehículos “chutos” inscritos para perdonazo

Por

Más de 100.000 vehículos que ingresaron a Bolivia de contrabando, algunos robados en otros países, se han registrado en la Aduana para acogerse a una amnistía dispuesta por el gobierno de Evo Morales, informó hoy una fuente oficial.

Hasta el momento se registraron 100.356 automóviles “chutos”, como se llama en Bolivia a los vehículos sin documentos, la mayoría en las regiones de Cochabamba (centro), Santa Cruz (este) y La Paz, dijo en rueda de prensa la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya.

La cifra de vehículos es diez veces mayor que los 10.000 que el ministerio de Economía y Finanzas calculó que había en el país y ya superó los 100.000 que calcularon los sindicatos de transportistas.

El plazo para el registro de estos motorizados termina mañana en la medianoche y, un día después, comenzará el proceso para legalizarlos y nuevos operativos para evitar el ingreso de más vehículos de contrabando, anunció Ardaya.

En los próximos tres meses, la Policía deberá revisar cada vehículo, y una vez que se certifique que no es robado, la Aduana continuará con el trámite para su regularización.

Autoridades policiales advirtieron a medios locales de que ven insuficientes los tres meses que tienen para revisar todos los vehículos porque la unidad de prevención de robos tiene poco más de un centenar de agentes en todo el país y requerirá al menos un mes y medio más para hacer su trabajo.

El presidente Morales justificó la legalización de autos de contrabando con el argumento de que son comprados por “gente pobre”, aunque prohibió su importación hace dos años porque los consideraba chatarra que aumentaba la contaminación ambiental.

Las aduanas de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú enviaron a Bolivia informes de automóviles robados para tratar de evitar que sean legalizados con la amnistía aprobada por el mandatario.

Notas relacionadas