Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Julio de 2011

Corte ordena nueva autopsia a ex líderes del FPMR

La Corte de Apelaciones de Rancagua ordenó la exhumación y una nueva autopsia de los cuerpos de los ex líderes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Raúl Pellegrin Friedman y Cecilia Magni Camino, ambos abatidos en la localidad de Los Queñes entre el 25 y 27 de octubre de 1988. La Segunda Sala del tribunal de […]

Por

La Corte de Apelaciones de Rancagua ordenó la exhumación y una nueva autopsia de los cuerpos de los ex líderes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Raúl Pellegrin Friedman y Cecilia Magni Camino, ambos abatidos en la localidad de Los Queñes entre el 25 y 27 de octubre de 1988.

La Segunda Sala del tribunal de alzada tomó la decisión como medida para mejor resolver tras escuchar los alegatos de la apelación de las condenas de primera instancia en este proceso, que había sido dictada el 18 de octubre de 2010 por el ministro en visita Raúl Mera.

El magistrado había absuelto de ambos crímenes a los oficiales de Carabineros (r) Julio Verne Acosta, Mauricio Bezmalinovic, Juan Ernesto Rivera y Walter Soto Medina, por no existir elementos de convicción, más allá de toda duda razonable, que permitan determinar que ellos tuvieron participación en los homicidios de Pellegrin y Magni.

La petición de una nueva autopsia había sido realizada por la abogado querellante Ema Salinas Fernández, quien fundamentó la solicitud en las contradicciones que expresaron los análisis posteriores que practicaron los forenses Alberto Teke, Carmen Cerda y el Servicio Médico Legal, con la autopsia que realizó el perito José Belleti.

Pellegrin y Magni fueron muertos tras protagonizar un asalto a un retén de Carabineros en la localidad de Los Queñes, en una acción que ha sido calificada por otros integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez como una medida desesperada de ambos tras el error del grupo subversivo en el atentado a Augusto Pinochet.

 

Notas relacionadas