Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Julio de 2011

El extraño hallazgo de las fotos de José Tohá en una feria libre

En un puesto de una feria libre de Macul se ofrecía una especie de tesoro bien envuelto en una ajada bolsa plástica. Adentro, más de setenta fotografías -la mayoría en blanco y negro- donde aparecía principalmente José Tohá, el ex ministro de Defensa de Allende, fallecido el 14 de marzo de 1974. Aparecía también su […]

Por

En un puesto de una feria libre de Macul se ofrecía una especie de tesoro bien envuelto en una ajada bolsa plástica. Adentro, más de setenta fotografías -la mayoría en blanco y negro- donde aparecía principalmente José Tohá, el ex ministro de Defensa de Allende, fallecido el 14 de marzo de 1974.
Aparecía también su esposa, Moy de Tohá y las imágenes no sólo habían sido tomadas en Chile, también en el extranjero después del golpe.

En unas incluso aparece la actual presidenta del PPD Carolina Tohá en México, cuando era una niña, con el brazo en alto y atrás una bandera de “pioneros por el socialismo”.

Entre el paquete se encuentran también fotografías de Orlando Letelier y su familia en distintos momentos.

Junto a las fotografías había dos papeles escritos a mano. Ambos eran saludos a José Tohá, luego de su muerte, como un testimonio de que los firmantes se mantenían aún con vida. El primero de ellos se escribió en la Cárcel Pública, un 16 de marzo de 1974:

“Los prisioneros de guerra de la celda Nº 12 a su amigo José Tohá”, cuya lista la encabeza Alberto Bachelet, el padre de la ex Presidenta; El coronel Carlos Ominami (padre del dirigente PS), Raúl Vergara, quien fuera el último subsecretario de Aviación de la Concertación; Ernesto Galaz, Patricio Corbacho, entre otros.

Notas relacionadas