Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Julio de 2011

Ripley de Plaza Oeste en huelga por sueldo

Las multitiendas siguen acumulando puntos contra sus trabajadores. Hoy es el caso de la tienda Ripley del centro comercial Plaza Oeste, donde tras el fracaso de una negociación colectiva y la votación a favor de la huelga, el sindicato inició el cese de actividades. Se trata de 180 trabajadores con sueldos que fluctúan entre el […]

Por


Las multitiendas siguen acumulando puntos contra sus trabajadores. Hoy es el caso de la tienda Ripley del centro comercial Plaza Oeste, donde tras el fracaso de una negociación colectiva y la votación a favor de la huelga, el sindicato inició el cese de actividades.

Se trata de 180 trabajadores con sueldos que fluctúan entre el salario mínimo en el caso de los más recientes y montos base de entre 20 y 40 mil pesos, más las comisiones que puedan ganar por ventas, para algunos contratados por la tienda antes de la modificación a la ley.

Según Leandro Cortéz, presidente del sindicato del local, las razones de la huelga se reducen básicamente a que la empresa no ha respondido a sus demandas salariales. “Durante la negociación colectiva sólo nos han propuesto cosas como asignaciones especiales, bonos por nacimiento, por defunción, pero en cuanto a sueldo no nos ha ofrecido nada”, explica.

Según él, la última oferta de la empresa fue un bono de término de conflicto por hasta 700 mil pesos con la condición de no volver a negociar aumentos salariales por cuatro años.

“Es harto en el momento, pero esa plata se gasta en dos días, pagando deudas de multitiendas y quedamos sin sueldo por 3 o 4 años”, señala Cortéz.

En abril de este año, 15 sucursales de la tienda tuvieron un pléito legal con la multitienda, que se defendió con 15 abogados distintos, abordando el litigio como si se tratase de 15 empresas distintas, al aplicar el polémico sistema del multirut que evita la creación de sindicatos masivos.

Notas relacionadas