Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Julio de 2011

Correos de Guillermo Ibieta prueban que pagó comisiones a gerente de Asmar

En el disco duro del empresario de armas, Guillermo Ibieta, al cual The Clinic Online tuvo acceso exclusivo, existen dos e-mails donde Ibieta le informa al almirante (R) de la Armada, ex director de Asmar y gerente del mismo astillero Patricio Basili, cómo le pagará sus comisiones en el marco de la compra de las naves de guerra. Con lo anterior el fiscal Carlos Gajardo podría configurar al menos dos delitos: cohecho y negociación incompatible en contra de Basili y, eventualmente, lavado de activos, tal como está caratulada la indagatoria.

Por

El fiscal de la zona oriente Carlos Gajardo tiene en sus manos una prueba central para acreditar el pago de comisiones ilegales a un funcionario del Estado en el marco de la compra de las fragatas holandesas. Así se desprende de los correos electrónicos que constan en el disco duro del intermediario de armas, el periodista Guillermo Ibieta, hallados por The Clinic Online.

Hasta ahora Gajardo tiene probado que Ibieta recibió una comisión de poco más de US$ 800 mil por sus gestiones en el proceso de adquisición de las naves de guerra que llegaron a Chile en 2006 y 2007 y que implicó un gasto fiscal de US$ 350 millones.

La mitad de la comisión llegó a manos del ex marino Juan Tapia, quien a su vez es socio en la firma Norbar del almirante (R) de la Armada, ex director de Asmar y gerente del mismo astillero, Patricio Basili. Este último fue alejado de su último cargo, debido a la investigación del Ministerio Público.

Basili comenzó a trabajar en Asmar a principios de 2005. Mantenía contactos cercanos con Tapia e Ibieta al menos desde 2002. Ambos participaron en la primera reunión donde se definió la compra de las fragatas en 2002, junto a otros oficiales y empresarios holandeses en el restaurant Estella Maris de Con Con.

Con la existencia del correo encontrado por The Clinic Online, podría configurar, al menos, dos delitos: cohecho y negociación incompatible en contra de Basili y, eventualmente, lavado de activos, tal como está caratulada la indagatoria.

Epistolario digital
En un correo enviado por Ibieta el 22 de mayo de 2008 a Tapia y Basili, cuyo “asunto” dice “comisiones”, les señala que debido a una modificación legal, los depósitos en dólares en su cuenta del BCI de Miami, tributarán en Chile a contar del 1 de agosto del mismo año. Les explica que no ha podido abrir otra cuenta en el país del norte, debido al estricto control de este tipo de productos financieros de quienes reciben comisiones en los negocios de armas.

“No hemos podido abrir otra cuenta en ese país u otro por el asunto de la investigación permanente que existe sobre cuenta corrientes en el mundo de la defensa. Para los bancos es muy fácil traquear el origen de los fondos”.

Y a renglón seguido les informa: “Hemos recibido comisiones de Royal Schelde (SMS, la firma que vendió las fragatas) por venta de repuestos (6mil y fracción euros) y de Simmel Difesa (venta de municiones) por pagos que, según ellos, habrían realizado y que no están registrados con nosotros. En todo caso, como las transferencias recibidas a partir del 1° de agosto pagan IVA desde 2007, Serlog (empresa de Ibieta) deberá pagarles su comisión en pesos chilenos o dólares transferidos al equivalente y compartiendo el IVA. Ojalá acepten esperar una liquidación total más adelante porque hoy estamos mal!!”.

Unos meses antes, el 16 abril de 2008, Ibieta les escribió también de las comisiones a Basili y Tapia. En dicho mail Ibieta le pide a Basili, siendo éste funcionario público, una copia de un documento -que siempre es de carácter reservado- conocido como Memorandum of Understanding (memorándum de entendimiento) para enviarlo a SMS.

Y les indica: “Después le decimos cómo debe SMS estructurar su “famoso” porcentaje. También les adjunto borrador del contrato de representación que yo ya acepté verbalmente (comisiones)”.

Correo de Comisiones 1

Comisiones Baisli 2

Notas relacionadas