Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

6 de Julio de 2011

“Lavín tiene un conflicto de interés enorme”

Es uno de nuestros personajes más cotizados en las universidades extranjeras y un respetado economista nacional. Participó de la campaña de Eduardo Frei craneando lo que iba a ser la reforma tributaria que proponía el candidato, y también fue miembro de la comisión de equidad que creó la ex presidenta Bachelet. Son esos créditos, y sus investigaciones, los que han hecho que sus palabras siempre tengan sentido y lucidez.

Jorge Rojas
Jorge Rojas
Por


¿La mala educación que hay es lo que genera más desigualdad?
Hay varias fuentes de desigualdad y la educación es una importante. También lo es el que muy pocas empresas se llevan grandes utilidades y eso contribuye a una distribución de ingresos más desigual.

¿Qué tan mal se ve en el extranjero la desigualdad de Chile?

La distribución del llamado ingreso autónomo, que es principalmente el ingreso del trabajo para los sectores bajos y medios, es mala y es muy criticada: el decil más rico gana 28 veces más que el más pobre. Pero al mismo tiempo Chile es un país que gasta muy bien los impuestos, y la distribución del ingreso que hay después que estos gastos son focalizados socialmente es muchísimo mejor: la diferencia del decil más rico y el más pobre baja a 14.

¿Es necesaria una reforma tributaria?

Yo creo que para seguir mejorando la educación básica y media debiese aumentarse la carga tributaria, pero en ese sentido no sé si llamarlo reforma o simplemente alza de impuestos. Pero se justificaría plenamente si esas platas se gastan bien.

Puedes leer la entrevista completa en la edición de la revista The Clinic hoy en todos los kioscos del país.

Notas relacionadas