Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Julio de 2011

Ecologistas se querellan contra Daniel Fernández por falso testimonio

Foto: Agencia Uno Dos ONGs ambientalistas presentarán hoy una querella criminal en contra del vicepresidente ejecutivo de Hidroaysén, Daniel Fernández por el delito de “perjurio”, por la presunta entrega de un testimonio falso en un juicio y la “presentación de medios de prueba falsos” ante la judicatura. La acción legal se interpondrá en el Séptimo […]

Por


Foto: Agencia Uno

Dos ONGs ambientalistas presentarán hoy una querella criminal en contra del vicepresidente ejecutivo de Hidroaysén, Daniel Fernández por el delito de “perjurio”, por la presunta entrega de un testimonio falso en un juicio y la “presentación de medios de prueba falsos” ante la judicatura.

La acción legal se interpondrá en el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago por el abogado Marcelo Castillo que representa a la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén y Conservación Patagónica de Chile. Entre algunos de los firmantes de la demanda se encuentran el senador de RN por la zona, Antonio Horvath y el diputado PPD Enrique Accorsi.

De acuerdo al documento al que tuvo acceso The Clinic Online, la historia comenzó en agosto de 2010, en el marco del proceso seguido en contra de Hidroaysén ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), luego que Endesa le endosara los derechos de agua obtenidos en 1990 al proyecto eléctrico para que pueda operar en la Undécima Región.

En el documento Castillo sostiene que el 30 de julio del año pasado, Joaquín Galindo, el gerente general de Endesa, firma asociada al proyecto, envió a Fernández una carta donde la firma desistía de reclamar frente a las solicitudes de Hidroaysén sobre los derechos de aguas que le habían sido otorgados en 1990. Con esta decisión, se reunían las dos autorizaciones entregadas por la Dirección de Aguas (DGA) del MOP, consiguiendo la cantidad de metros cúbicos necesarios para que las polémicas represas puedan funcionar. La misiva fue recibida por Fernández el 2 de agosto de 2010, de acuerdo al documento que publica este diario donde consta el timbre.

¿Omisión?

Según la querella, el 12 de agosto del mismo año Fernández debió concurrir a una audiencia en el TDLC, donde sería interrogado por los demandantes, diligencia conocida como “absolución de posiciones”. En la oportunidad y ante el ministro Teodoro Wigodsi, se le hizo la consulta de rigor y juró decir la verdad.

En la ocasión, Castillo preguntó a Fernández si conocía una carta enviada en 2008 referente al mismo tema y firmada por el entonces gerente de Endesa Rafael Mateo Alcalá. El ex presidente de TVN respondió que “no la había visto”. A renglón seguido el abogado volvió a la carga, consultándole por la carta del 30 de julio. A lo que Fernández indicó que acababa de verla.

Según la acusación que formula Castillo, la última misiva fue solicitada por el propio Fernández, por lo que no podía desconocer su existencia.

“En consecuencia, Daniel Fernández, previamente juramentado… faltó a la verdad en declaración prestada bajo juramento o promesa exigida por la ley…”, indica la demanda.

El juicio ante el TDLC al que hace referencia el abogado fue rechazado y se encuentra pendiente la resolución final en la Corte Suprema.

La acción legal deberá ser proveída por el tribunal y enviada al Ministerio Público, entidad que deberá designar un fiscal para llevar adelante el caso e investigar los hechos.

Lea la querella contra Daniel Fernández

Lea el interrogatorio a Daniel Fernández en el TDLC

Notas relacionadas