Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

7 de Julio de 2011

“Cazuely” promueve la movilización estudiantil en Copa América  

Nota: Cristián Mac-Innes / Fotos: Quinto Sentido/Carlos Vera, desde Mendoza Irrumpió entre los hinchas futboleros con gritos a favor de la Educación Pública Gratuita en la cancha de entrenamiento de la Selección chilena de Andes Talleres en Mendoza. Rodrigo Ignacio Oteiza Aravena conocido como “Cazuely” representa a un grupo de estudiantes universitarios que quiere apoyar a […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Nota: Cristián Mac-Innes / Fotos: Quinto Sentido/Carlos Vera, desde Mendoza

Irrumpió entre los hinchas futboleros con gritos a favor de la Educación Pública Gratuita en la cancha de entrenamiento de la Selección chilena de Andes Talleres en Mendoza.

Rodrigo Ignacio Oteiza Aravena conocido como “Cazuely” representa a un grupo de estudiantes universitarios que quiere apoyar a la Selección y que Copa América se preste para silenciar el movimiento estudiantil y la crisis en la Educación en Chile.

¿A qué vienen a Mendoza?
Nosotros venimos en representación de todos los estudiantes chilenos en esta gran lucha doble que es ganar la Copa América y la otra, ganarle a los usureros y mercantilistas que nos han tenido años pagando millones y millones de pesos por la educación que debería ser gratuita y que todos los países del mundo poseen, menos Chile.


¿Por qué la caracterización de Carlos Caszley?
El pelo y los bigotes son de verdad, son míos.  Caszely fue el futbolista que puso la cara en contra la Dictadura, y al igual que él, hoy debemos resolver un gran problema en el metro cuadrado en lo futbolístico y con lo que está pasando en Chile con la educación pública. Lo más probable es que ganemos en ambos porque le estamos poniendo todos los huevos…

¿Qué te pareció lo que dijo Sebastián Piñera?
Es escandaloso y una vergüenza lo que dijo ayer Piñera. Lo único que prometió fue más créditos y disminuir la tasa de interés y nada más. Eso no lo podemos aceptar y no queremos que Copa América se preste para silenciar la revolución chilena.

¿Crees que la Copa América es un bálsamo que estaba esperando el gobierno?

Históricamente se ha entregado este bálsamo que es el fútbol. Pasó acá en Argentina en 1978 cuando se realizó el Mundial en la Dictadura. Siempre el fútbol ha sido un bálsamo donde contradictoriamente la mayoría de los jugadores son de escasos recursos, lo más probable es que tengan hermanos, familia, compañeros y amigos pobres que no tienen la oportunidad de una buena educación para entrar a una universidad, siendo que la educación siempre ha hecho más libres a las personas.

¿Qué actividades tienen pensadas para manifestarse en Mendoza?
Mañana (jueves 7) a las 12:00 horas nos juntamos en la Plaza Chile para hacer una movilización, con música, con todos los chilenos que están acá organizada por los estudiantes de Cuyo, donde marcharemos hasta la puerta del Hotel donde está la selección de Chile y desplegaremos nuestro lienzo de 600 mts. cuadrados que lo hicieron todos los estudiantes que están movilizados en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.
Lo que queremos demostrar es que en Chile no se olvide que si bien vamos a tratar de ganar esta Copa América, también queremos ganar por la educación gratuita pública en Chile.

¿Te gustaría que la Selección Chilena ta apoyara?

Nosotros andamos con unas cintas celestes, que son por la educación pública gratuita. Tenemos la intención que Claudio Borghi y sus seleccionados puedan recibir nuestra cinta y portarla en alguno de los partidos cuando se cante el himno nacional, porque este viernes nosotros desplegaremos nuestro lienzo.

Notas relacionadas